Bloomberg — El won surcoreano repuntó este miércoles, registrando las mayores ganancias entre las divisas de los mercados emergentes, después de que el presidente Yoon Suk Yeol diera marcha atrás rápidamente en su declaración de ley marcial. Los operadores están a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de pistas sobre hacia dónde se dirigen las tasas de interés estadounidenses.
Un indicador MSCI Inc. para las divisas del mundo en desarrollo subía un 0,1% a las 12:00 p.m. de Nueva York. El won subió después de que el presidente intentara sofocar un furor político, con los inversores pendientes ahora de la moción de destitución contra él. El gobernador del Banco de Corea, Rhee Chang-yong, restó importancia al impacto sobre la economía y dijo que es poco probable que los responsables políticos recorten las tasas de interés en respuesta a los últimos acontecimientos.
Lea además: Partidos aíslan aún más a Yoon con su intento de destitución: ¿que sigue en Corea del Sur?
La debilidad del won “es probable que disminuya a medida que los responsables políticos frenen la venta, ya sea a través de algún tipo de jawboning o intervención directa”, dijo Mark McCormick, jefe global de divisas y estrategia EM en TD Securities en Toronto.
“Pero la situación macroeconómica no es buena para el won, dados los vínculos con los mercados emergentes asiáticos, como el yuan chino. Estas divisas se han tambaleado por la mayor fortaleza del dólar”, añadió.
Las acciones de los mercados emergentes subieron un 0,3% hasta su nivel más alto en tres semanas, impulsadas por las ganancias de las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSM) y HDFC Bank Ltd.
En los mercados de crédito, los bonos en dólares de Panamá amplían sus pérdidas semanales. Y las empresas latinoamericanas, desde Vista Energy Argentina hasta Santander México, están recurriendo a los mercados mundiales de deuda.
El martes, los inversores retiraron la cifra récord de US$246 millones del fondo Vanguard Emerging Markets Government Bond ETF. El fondo de US$5.200 millones -conocido por su ticker VWOB- es el mayor ETF de seguimiento de bonos gubernamentales de mercados emergentes.
Lea más en Bloomberg.com