“Esto es una locura”: los 15 minutos que sacudieron a las mesas de Wall Street

En siete minutos, el S&P había sumado más de US$2,5 billones de valor. Y luego, con la misma rapidez, se evaporó.

“Esto es una locura”: los 15 minutos que sacudieron las mesas de Wall Street.
Por Bailey Lipschultz - Jessica Menton - Esha Dey
07 de abril, 2025 | 02:36 PM

Bloomberg — Poco después de las 10 de la mañana, estallaron gritos en el parqué de Siebert, en el centro de Manhattan. Mark Malek, director de inversiones de la firma, salió corriendo de su despacho para escuchar a su operador jefe gritar que el presidente Donald Trump estaba sopesando suspender el despliegue arancelario generalizado que llevaba días hundiendo los mercados bursátiles.

Malek no se lo creía. “Yo digo que es mentira”, soltó. Pero segundos después, observó atónito cómo las acciones se disparaban salvajemente, borrando toda la pérdida de esa madrugada en el S&P 500, y subiendo hasta un 3,4%. “El mercado es muy sensible”, dijo Malek. “En ascuas es un eufemismo”.

PUBLICIDAD

Ver más: S&P 500 sigue cerca de mercado bajista en un lunes negro para inversionistas

El titular que pareció desencadenarlo todo parecía lo bastante creíble para los operadores desesperados por recibir buenas noticias, aunque procediera de una oscura cuenta de la plataforma de medios sociales X. “HASSETT: TRUMP ESTÁ CONSIDERANDO UNA PAUSA DE 90 DÍAS EN LOS ARANCELES PARA TODOS LOS PAÍSES EXCEPTO CHINA”, rezaba el post.

Cuando las acciones empezaron a subir, los reposts se acumularon, seguidos de titulares casi idénticos de los principales medios de noticias. En siete minutos, el S&P había sumado más de US$2,5 billones de valor.

Y luego, con la misma rapidez, se evaporó. La Casa Blanca dijo que los comentarios atribuidos a Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, eran “noticias falsas”.

Stocks Swing Wildly on Tariff Headlines

Cuando los operadores “se dieron cuenta de que este titular no era correcto, todo volvió a venderse. Ahora todo el mundo está recibiendo una patada en el trasero”, dijo Peter Tuchman, operador senior de TradeMas en la Bolsa de Nueva York. “Esto es una locura”.

En total, el viaje de ida y vuelta duró unos 15 minutos. Aún así, incluso después de que la Casa Blanca desmintiera el informe y las acciones cedieran sus ganancias, la fiebre vendedora remitió, y las acciones se mantuvieron muy por encima de sus mínimos de la sesión.

Ver más: Warren Buffett sonríe: su fortuna es la única que no cae entre los multimillonarios

PUBLICIDAD

El episodio sirvió como recordatorio de que ahora no hace falta mucho para desencadenar un repunte repentino, lo que obligó a algunos inversores a preocuparse por haber destripado demasiado sus posiciones en renta variable.

“El riesgo alcista es igual de aterrador cuando los mercados se desploman un 8% por una publicación de Truth Social o un titular falso”, dijo Chris Murphy, codirector de estrategia de derivados de Susquehanna.

Lea más en Bloomberg.com