Expectativas de recorte de tasas de la Fed crecen tras datos de empleo débiles

Los inversores ya dan por sentado un recorte de las tasas de un cuarto de punto en la reunión de política monetaria de la Fed del 16-17 de septiembre.

PUBLICIDAD
Apparel Production Inside The 5 Thread Facility Ahead Of ISM Manufacturing
Por Jonnelle Marte - Catarina Saraiva
05 de septiembre, 2025 | 05:34 PM

Bloomberg — Los decepcionantes datos de empleo publicados este viernes validaron los temores de que el mercado laboral estadounidense pueda estar al borde de una recesión y elevaron las expectativas sobre cuánto bajará la Reserva Federal las tasas de interés este año.

Los inversores ya dan por sentado un recorte de las tasas de un cuarto de punto en la reunión de política monetaria de la Fed del 16-17 de septiembre. También se acercan a anticipar un total de tres recortes de tasas este año, según los contratos de futuros. Algunos observadores de la Fed dijeron que los débiles datos de empleo podrían incitar a los funcionarios a considerar un recorte de medio punto mayor de lo habitual este mes, aunque los datos de inflación que se publicarán la próxima semana podrían moderar esas expectativas.

PUBLICIDAD

“No hay duda de que van a recortar un cuarto de punto”, dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG. “Esto subraya que las grietas en el mercado laboral son cada vez más amplias y eso es problemático”.

Construcción del edificio Marriner S. Eccles de la Reserva Federal en Washington, DC, el jueves 24 de julio de 2025

La reacción se produjo después de que la Oficina de Estadísticas Laborales dijera que los empresarios añadieron 22.000 puestos de trabajo en agosto y que la tasa de desempleo subió al 4,3%. Las cifras -incluidas las revisiones que mostraron que las nóminas fueron negativas en junio por primera vez desde diciembre de 2020- bloquearon las expectativas de que los funcionarios necesitarán intervenir este mes para apoyar el mercado laboral, incluso mientras la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Fed y puede dirigirse al alza debido a los aranceles.

Después de este mes, los funcionarios de la Fed se reunirán dos veces más en 2025, el 28 y 29 de octubre y el 9 y 10 de diciembre.

PUBLICIDAD

Incluso antes del último informe de empleo, una desaceleración sustancial en el crecimiento de las nóminas durante el verano había provocado comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de otros responsables políticos de que el equilibrio de riesgos se estaba alejando de la inflación y acercándose al desempleo.

Ver más: El mercado laboral en EE.UU. se enfría y el desempleo sube al nivel más alto desde 2021

Powell insinuó un próximo recorte de tasas en un discurso pronunciado el 22 de agosto en Jackson Hole, Wyoming. Y el jueves, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que sería apropiado recortar las tasas “con el tiempo”, haciendo también un guiño al cambio en el equilibrio de riesgos.

“La debilidad de los datos sobre las nóminas ya no puede ignorarse ni considerarse como algo puntual”, dijo George Catrambone, responsable de renta fija de DWS Americas.

Pero a los responsables políticos dispuestos a bajar las tasas puede aguardarles una acalorada discusión en su próxima reunión. Algunos funcionarios, como la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, y el de Kansas City, Jeff Schmid, han expresado su preocupación por el riesgo de que los aranceles y otras políticas puedan reavivar las persistentes presiones sobre los precios.

Mandato contradictorio

La divergencia de los dos mandatos de la Fed -con el mercado laboral debilitándose mientras la inflación se mantiene por encima de su objetivo del 2%- es una situación temida por los banqueros centrales, pero también una que preveían hace unos meses.

En junio, la última vez que los funcionarios de la Fed publicaron sus previsiones económicas, pronosticaron un aumento del desempleo y una inflación en torno al 3%. En aquel momento, señalaron que eso justificaría dos recortes de tasas este año, basándose en la proyección mediana de 19 responsables políticos.

Lo que ha sucedido desde entonces -casi exactamente lo que pronosticaron, salvo un crecimiento algo más fuerte- aboga por mantener esa misma trayectoria prevista para la política, dijo Brett Ryan, economista principal de EE.UU. en Deutsche Bank AG.

Ver más: Bank of America prevé dos recortes de tasas de la Fed este año

“Ese es el ancla aquí”, dijo Ryan sobre las proyecciones de junio. “Podrían estar revisando al alza el crecimiento y la inflación pero su tasa de desempleo es la misma, así que ¿por qué están añadiendo recortes en ese mundo?”.

Pero la Fed también ha cambiado desde junio. En la reunión de julio, cuando los funcionarios dejaron las tasas sin cambios, dos gobernadores disintieron a favor de un recorte. Una nueva vacante en el consejo y un proceso de confirmación acelerado para un sustituto nombrado por Trump significa que habrá aún más apoyo para un ritmo más rápido de recortes de tasas. El presidente ha instado repetidamente a la Fed a bajar las tasas de forma rápida y agresiva.

Algunos esperan que el elegido por Trump para ocupar la vacante en la Junta de Gobernadores de la Fed, Stephen Miran, impulse un recorte de medio punto si es confirmado por el Senado a tiempo para la reunión del 16-17 de septiembre.

Ver más: Lisa Cook acusa a Trump de tener motivos ocultos tras fallo judicial a favor de Harvard

Aún así, el débil informe de empleo puede no ser suficiente para influir en el resto del comité, según muchos observadores de la Fed.

“No creo que esto justifique un recorte de 50 puntos básicos en septiembre”, dijo Michael Gapen, economista jefe para Estados Unidos de Morgan Stanley. “Pero se podría argumentar que quizá la Fed necesite moverse secuencialmente y recortar 25 por reunión en lugar de, digamos, 25 por trimestre”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD