Falla en la bolsa CME de Chicago altera el comercio global de futuros

CME reabrió parcialmente tras un apagón de nueve horas, pero sus principales mercados de futuros siguen detenidos, afectando la liquidez global.

PUBLICIDAD
Sede central del CME Group en Chicago.
Por Srinidhi Ragavendran - Anuradha Raghu - Alex Longley
28 de noviembre, 2025 | 08:17 AM

Bloomberg — La Bolsa Mercantil de Chicago restableció algunas operaciones después de una interrupción de aproximadamente nueve horas, pero sus principales mercados de futuros globales, desde acciones hasta bonos y materias primas, siguen sin operar.

El mercado EBS, una plataforma utilizada en divisas, reabrió al mediodía, hora de Londres, según un aviso en el sitio web de CME Group Inc. No se dio información sobre cuándo reanudarían sus operaciones las demás plataformas afectadas.

PUBLICIDAD

La interrupción ha durado más que una similar causada por un error técnico en 2019 y pone de relieve el alcance de CME Group y su plataforma de negociación electrónica Globex.

Ver más: El cobre vive un momento crítico: tensión entre mineros, precios récord y el papel de China

El hecho provocó una frustración generalizada, ya que los participantes del mercado contemplaban la posibilidad de perder una sesión de negociación para millones de contratos que siguen el S&P 500, el Promedio Industrial Dow Jones y el Nasdaq 100 en una de las bolsas de derivados más grandes del mundo.

PUBLICIDAD

Los mercados cambiarios, que habían continuado operando durante toda la jornada, no experimentaron mayor volatilidad tras la reapertura al mediodía. Las fluctuaciones en las monedas del G-10 fueron bastante contenidas el viernes, con el dólar prácticamente sin cambios frente al yen y un alza del 0,2% frente al euro.

La interrupción de las operaciones se debió a un mal funcionamiento del sistema de refrigeración en un centro de datos en el área de Chicago, según el operador de las instalaciones, CyrusOne. Los equipos de ingeniería han reiniciado varios enfriadores y desplegado equipos de refrigeración temporales, dijo un portavoz, sin dar una fecha para la reanudación de las operaciones normales en el sitio

Para los mercados que aún se vieron afectados por la interrupción, el impacto fue significativo. La negociación de futuros del Tesoro estadounidense permaneció suspendida, mientras que los bonos al contado registraron una actividad limitada. Los mercados de bonos europeos y británicos que cotizan en una bolsa diferente no se vieron afectados.

Ver más: OPEP+ podría mantener decisión de pausar aumentos a principios de 2026, según delegados

Para algunos, el momento de la interrupción el viernes podría causar inconvenientes particulares si dura, debido a la necesidad de transferir posiciones de un contrato a otro.

El oro registró movimientos erráticos en las primeras operaciones de Londres, con una breve diferencia entre las ofertas y las demandas aumentando en medio de una escasa liquidez. El crudo estadounidense y el aceite de palma en la Bolsa de Bursa Malasia también se vieron afectados. El viernes vencen los futuros de gasolina y diésel, que pueden liquidarse con la entrega del combustible físico, lo que podría complicar aún más la situación de algunos operadores.

Para las mesas de derivados de renta variable, la disrupción generó importantes desafíos. Opciones sobre el S&P 500, que representan aproximadamente US$600.000 millones de dólares en valor nocional, vencían el viernes, según datos recopilados por Bloomberg.

Algunos operadores pueden intentar utilizar posiciones en opciones SPX con cobertura delta sobre futuros de Euro Stoxx y ETF, dijo Oliver Deutschmann, jefe de derivados de acciones para EMEA en Liquidnet, pero ninguno de ellos proporciona una cobertura limpia.

Ver más: Los altos precios del café se mantendrán por más tiempo: las proyecciones de Illycaffe

“Los creadores de mercado pueden extraer cotizaciones en pantalla y los clientes pueden tener dificultades para obtener un tamaño significativo hasta que se reanuden las operaciones con futuros”, dijo Deutschmann.

Pérdida de liquidez

Otros informaron que los volúmenes se habían trasladado a plataformas alternativas a medida que se evaporaban la liquidez y la transparencia de los precios

“Los operadores recurrirán a herramientas de liquidez alternativas siempre que puedan”, afirmó Nick Twidale, analista jefe de AT Global Markets en Sídney. “Hemos perdido una de las principales fuentes de liquidez del mercado. Esto aumenta el riesgo de movimientos exacerbados si ocurre un evento importante”.

La mayoría de los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el jueves por el Día de Acción de Gracias y reabrirán más tarde para una jornada bursátil más corta. Afortunadamente para los operadores, se esperan pocas noticias el viernes, ya que no se prevé la publicación de datos económicos en EE.UU. ni la intervención de la Reserva Federal antes de un periodo de inactividad previo a su decisión sobre las tasas de interés de diciembre.

Ver más: Hay vida más allá de Wall Street: para 2026, Fidelity recomienda invertir fuera de EE.UU.

Noviembre ha sido un mes volátil para la renta variable, con el S&P 500 cayendo hasta un 4,7% ante la preocupación por la trayectoria de los recortes de tasas de la Fed y las valoraciones de las acciones vinculadas a la inteligencia artificial. El índice ha recuperado esas pérdidas y la volatilidad ha estado disminuyendo durante toda la semana, cerca de sus mínimos de octubre. El índice de referencia bursátil estadounidense está a punto de recuperar su caída mensual a falta de una sesión para el final del año.

Las bolsas operadas por CME incluyen la Bolsa de Comercio de Chicago, la Bolsa Mercantil de Nueva York y la Bolsa de Productos Básicos. CME también participa en otras bolsas, como la Bolsa Mercantil del Golfo, que informó en un aviso al mercado que también había visto suspendidas sus operaciones debido al problema del enfriamiento.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD