Bloomberg — Los granos oscilaron bruscamente debido a que los inversores reaccionaron a una serie de titulares relacionados con las políticas comerciales del presidente Donald Trump.
Funcionarios estadounidenses acudieron a la televisión para intentar tranquilizar a los inversores asegurando que las duras políticas arancelarias no descarrilarán la economía, incluso cuando los expertos advierten que el crecimiento se contraerá y la inflación subirá. La Casa Blanca se apresuró a desmentir la información de que se esté considerando una pausa arancelaria de 90 días, lo que provocó volatilidad en los mercados de renta variable.
Ver más: La guerra comercial crea una oportunidad rentable para inversores en mercados emergentes
Los futuros de trigo más activos subieron hasta un 3,3%, lo máximo en casi dos meses, antes de recortar la mayor parte de la subida. La soja recortó una ganancia de hasta el 1,7%. Ambas materias primas se desplomaron la semana pasada por el temor a un desvanecimiento de la demanda relacionado con los aranceles de represalia. El maíz fluctuó tras subir hasta un 1,6%.

La reducción de las ganancias se aceleró después de que Trump amenazara con imponer un arancel adicional del 50% a China a menos que Pekín retirara un arancel de represalia del 34% sobre los productos estadounidenses. Esos aranceles se anunciaron la semana pasada, con el riesgo de que se detuvieran los envíos estadounidenses de soja a China. Pekín ya había anunciado el mes pasado un arancel del 10% sobre la soja y otros productos agrícolas procedentes de EE.UU. en respuesta a las medidas proteccionistas iniciales de Trump.
Los asesores comerciales de materias primas, que utilizan algoritmos de seguimiento de tendencias, se han vuelto más bajistas en la soja, duplicando su cuota de posiciones cortas hasta cerca del 90% del máximo, según datos de Bridgeton Research Group LLC. En trigo y harina de soja, los CTA son todo lo bajistas que pueden ser.
Ver más: Aranceles Trump: las dos caras de su efecto en el sector cafetero colombiano
Las preocupaciones meteorológicas en EE.UU. también apoyaron los precios del trigo. Fuertes inundaciones en zonas de trigo rojo blando, una helada en las plantaciones de trigo rojo duro y un pronóstico seco para las llanuras de EE.UU. durante las próximas dos semanas se sumaron a la lista de recientes acontecimientos de estrés en los cultivos, según The Hightower Report.
Lea más en Bloomberg.com