Gigante chino de chips de IA advierte sobre riesgos de mercado tras el frenesí bursátil

El ascenso de Cambricon pone de relieve un cambio importante en el panorama bursátil chino mientras los inversores se alejan de las empresas de consumo.

China Startup Deals Plumb Four-Year Low Despite Mega Chip Deals
Por Foster Wong
28 de agosto, 2025 | 04:03 PM

Bloomberg — El fabricante chino de chips de inteligencia artificial Cambricon Technologies Corp. emitió una advertencia a los inversores sobre los elevados riesgos comerciales después de que sus acciones se duplicaran con creces en un mes.

Las acciones de Cambricon, que cotiza en Shanghái y es el mayor diseñador que cotiza en bolsa de los chips que sustentan el desarrollo de la IA en China, se han disparado un 134% desde el 28 de julio -casi 17 veces el aumento del 7,9% del índice de referencia CSI 300 en el mismo periodo-, ya que los inversores han vuelto a apostar por las empresas tecnológicas innovadoras para seguir impulsando un repunte más amplio en el mercado bursátil. El fabricante de chips cerró este jueves con una subida del 16%, a 1.587,91 yuanes.

PUBLICIDAD

Ver más: Esta es la acción de IA que sube más que Nvidia y está en la mira de Goldman Sachs

“El aumento del precio de las acciones de la empresa ha superado al de la mayoría de sus homólogas y es significativamente superior al rendimiento de los índices relevantes”, dijo la empresa en una declaración a la Bolsa de Shanghai. “Existe el riesgo de que el precio de las acciones se haya desviado de los fundamentos actuales de la empresa, y los inversores que participen en la negociación pueden enfrentarse a riesgos significativos”.

Cambricon prevé unos ingresos para 2025 de entre 5.000 millones de yuanes (US$700 millones) y 7.000 millones de yuanes, según la declaración. En 2024 registró unos ingresos de 1.200 millones de yuanes. La empresa también dijo que no tiene planes de lanzar nuevos productos y calificó de “falsa” la información sobre nuevos productos que circuló por Internet recientemente.

PUBLICIDAD

La advertencia de Cambricon se produjo mientras las acciones chinas sumaban más de un billón de dólares a su valor de mercado este mes, con el índice CSI 300 ganando más de un 20% desde el mínimo de este año. El mercado bursátil chino está dominado en gran medida por operadores minoristas y el repunte del mercado ha desatado la preocupación por los crecientes riesgos para los inversores. Esto ha promovido que algunas casas de bolsa y gestores de fondos recorten la financiación y limiten las compras, mientras que los bancos comerciales del país están reforzando la supervisión de los clientes que utilizan tarjetas de crédito para financiar inversiones bursátiles.

El ascenso de Cambricon pone de relieve un cambio importante en el panorama bursátil chino, a medida que los inversores se alejan de las empresas de consumo y apuestan por el sector tecnológico para revitalizar una economía sumida en la deflación y las tensiones comerciales. También ha impulsado la demanda de acciones la reciente decisión de Goldman Sachs Group Inc. de elevar su precio objetivo en un 50% ante unas perspectivas de beneficios más halagüeñas.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD