Goldman advierte que la victoria de Takaichi en Japón podría sacudir los bonos globales

El ascenso de Takaichi corre el riesgo de hacer subir los rendimientos japoneses a largo plazo, según escribieron en una nota estrategas como Bill Zu.

PUBLICIDAD
Distrito de Marunouchi de Tokio.
Por Ruth Carson - John Cheng
06 de octubre, 2025 | 12:46 AM

Bloomberg — La volatilidad de los bonos del Estado japoneses a más largo plazo está en aumento tras la victoria electoral de Sanae Takaichi, y los movimientos pueden extenderse a mercados tan lejanos como EE.UU. y el Reino Unido, según Goldman Sachs Group Inc.

El ascenso de Takaichi corre el riesgo de hacer subir los rendimientos japoneses a largo plazo, según escribieron en una nota estrategas como Bill Zu. Por cada 10 puntos básicos de “shock idiosincrásico de los JGB”, los inversores pueden esperar alrededor de dos o tres puntos básicos de presión al alza sobre los rendimientos de EE.UU., Alemania y el Reino Unido, escribieron los estrategas.

PUBLICIDAD

Ver más: Los bonos de Japón a 40 años suben tras una firme demanda en la subasta de deuda

Los movimientos de la deuda pública japonesa han prefigurado los de sus homólogos mundiales este año, con un repunte de los rendimientos a superlargo plazo en la nación asiática que amplifica las subidas alimentadas por el temor a la ampliación de los déficits fiscales. La advertencia de Goldman agudiza la atención sobre los pagarés a más largo plazo, que han sido objeto de escrutinio a medida que los gobiernos aumentan sus préstamos y la inflación se muestra más pegajosa de lo esperado.

“Japón ha sido un exportador neto de shocks bajistas sobre las tasas globales a largo plazo este año”, escribieron los estrategas de Goldman en una nota del 5 de octubre. “Esperamos que la noticia de la elección de la Sra. Takaichi como presidenta del PLD provoque un aumento de los rendimientos de los JGB a largo plazo y una curva más pronunciada”.

PUBLICIDAD

Los rendimientos de la deuda japonesa a 40 años se dispararon 14 puntos básicos el lunes, ya que los operadores apostaban a que la postura pro-estímulo de Takaichi podría llevar a las autoridades a vender más bonos del Estado para financiar los recortes de impuestos a los hogares y estimular la economía. Los rendimientos de referencia de los bonos soberanos estadounidenses y neozelandeses subieron entre dos y tres puntos básicos, mientras que los futuros de los bonos canadienses y alemanes bajaron.

Que una renovada venta a largo plazo tenga poder de permanencia depende de cómo evolucione el panorama político, escribieron los estrategas de Goldman en la nota.

Takaichi, que está a punto de convertirse en la primera mujer primer ministro de Japón, fue una ganadora sorpresa para muchos inversores que se posicionaban a favor de que el vástago político Shinjiro Koizumi se asegurara el liderazgo. Los inversores en bonos habían desconfiado del gasto fiscal incluso antes de la victoria de Takaichi, con los partidos de la oposición pidiendo recortes de impuestos.

Una venta de bonos a 30 años prevista para el martes puede arrojar más luz sobre el apetito de los inversores por los bonos del país.

Ver más: La subasta de bonos a 10 años refleja creciente nerviosismo sobre la política del BOJ

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg

“El movimiento a 40 años muestra la preocupación de los inversores por que la postura pro-estímulo de Takaichi reavive las inquietudes sobre la emisión de deuda”.

Garfield Reynolds, estratega de Markets Live.

“El extremo largo de la curva del JGB lleva algún tiempo desacoplado de sus habituales impulsores cíclicos, y el aumento de la incertidumbre probablemente mantendrá las primas de riesgo del extremo largo más altas por ahora”, escribieron los estrategas de Goldman.

Con la colaboración de Masaki Kondo.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD