Bloomberg — Las mesas de negociación de empresas como Goldman Sachs Group Inc. (GS) y Citadel Securities están aconsejando a sus clientes que compren coberturas baratas contra posibles pérdidas en las acciones estadounidenses, ante los riesgos que se ciernen sobre el alza récord del mercado.
En estos momentos, los principales índices se están disparando gracias a los acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos en medio de una sólida temporada de resultados. El llamado “índice del miedo” de Wall Street no había estado tan bajo desde febrero, y el índice S&P 500 ha subido un 28% desde el 8 de abril.
Ver más: Ether repunta y un nuevo máximo histórico se instala como “expectativa del mercado”
Este contexto hace que sea barato protegerse contra una caída del mercado. El costo de la protección contra una caída del 10% durante el próximo mes en un fondo cotizado que replica el S&P 500 frente a una ganancia del 10% se encuentra en su nivel más bajo desde enero.
“Si están nerviosos, el mercado les está facilitando mucho la obtención de coberturas”, escribió la mesa de negociación de Goldman en una nota a sus clientes el lunes.
El consejo llega antes de una serie de acontecimientos que podrían aguarle la fiesta al mercado. La Reserva Federal dará a conocer su próxima decisión sobre la tasa de interés el 30 de julio, dos días antes de la fecha límite del presidente Donald Trump para los aranceles. Estados Unidos aún no ha alcanzado acuerdos comerciales con socios clave como México y Canadá. Un estancamiento en las negociaciones que reavive las tensiones comerciales podría minar la confianza de los inversores y arruinar el apetito por el riesgo.
El informe de empleo de julio también se publicará a finales de la semana, con enormes implicaciones para la política de la Fed en los próximos meses. Además, aún están por conocerse los resultados de las grandes empresas tecnológicas, entre ellas Nvidia Corp. (NVDA).
“Es hora de comprar volatilidad”, escribió John Tully, de BofA Securities Inc., a sus clientes el lunes, señalando que el índice VIX tiende históricamente a alcanzar su nivel más bajo del año en julio. Recomienda a sus clientes que compren opciones de venta del S&P 500 con vencimiento el 22 de agosto, lo que permitiría captar gran parte de la reacción al simposio económico anual de la Fed en Jackson Hole.
Sin duda, hay razones para creer que el repunte actual continuará. Scott Rubner, director de estrategia de renta variable y derivados de Citadel Securities, dijo a sus clientes que los operadores minoristas son un grupo que podría ofrecer apoyo. Además, si la Fed considera que los aranceles no están impulsando la inflación ni obstaculizando el crecimiento económico, una baja de tasas en septiembre podría impulsar nuevas ganancias, según Tully.
Ver más: El S&P 500 y el Nasdaq marcan otro récord con el impulso de los resultados de Alphabet
Ilan Benhamou, miembro del equipo de ventas de derivados de renta variable de JPMorgan Chase & Co. (JPM), sugirió a sus clientes que compraran opciones de venta con vencimiento el 1 de agosto para protegerse contra una caída de las acciones en respuesta a la fecha límite de los aranceles y al informe de empleo no agrícola de julio, que se publicará ese mismo día.
A medida que las acciones prolongan su avance, la exposición larga se acerca a niveles elevados entre los inversores institucionales, como los fondos sistemáticos, según Rubner. Pronto, dijo, “levantarán el pie del acelerador”.
Rubner instó a los inversores a pasarse a coberturas que vencen en septiembre para protegerse de los acontecimientos macroeconómicos. También hay precedentes históricos: los datos que se remontan a 1928 muestran que septiembre es el mes con peor rendimiento del año para la renta variable estadounidense, dijo.
Lea más en Bloomberg.com