Bloomberg — La Reserva Federal podría estar a punto de desencadenar un cambio de régimen en el mercado de valores que haga que las empresas más pequeñas tengan un mejor desempeño que las tecnológicas de gran capitalización, según un estratega de Jefferies.
Los datos que se remontan a 1990 muestran que el índice S&P 500 Equal Weighted supera a la versión tradicional ponderada por capitalización bursátil del índice de referencia cuando la Reserva Federal reduce las tasas de interés, según Andrew Greenebaum, vicepresidente senior de gestión de productos de investigación de renta variable de Jefferies.
En los últimos cuatro ciclos de bajadas de tasas, el índice ponderado por igual batió al S&P 500 tradicional en un 0,6% a un año, alrededor de un 4% a dos años y una media del 12,5% a cuatro años, según muestran los datos recopilados por Jefferies. Y esta vez, las posibles reducciones de la tasa de referencia de la Fed podrían producirse después de que un “comercio abarrotado” impulsara a la tecnología a una ponderación récord en el índice, escribió Greenebaum en una nota a los clientes.
Ver más: ¿Comprar o vender dólares? La propuesta de Bank of America sobre el sol peruano
“No estamos intentando defender una caída significativa ni una liquidación masiva del sector tecnológico, pero una Fed moderada ha tendido a provocar un cambio de régimen, independientemente de si el índice de referencia general sube o baja”, escribió Greenebaum. “Así que, si las nóminas del viernes nos dicen algo, es que puede que finalmente haya llegado el momento de empezar a abandonar el sector tecnológico de gran capitalización”.
Para Greenebaum, se trata menos de una llamada táctica y más de una visión a largo plazo de que las acciones de valor y de menor capitalización tienden a obtener mejores resultados durante varios años.
Hasta ahora, ha sido un año de rendimiento superior de la tecnología, con el grupo de tecnología de la información del S&P 500 ganando un 13% en lo que va de año gracias al optimismo en torno a la inteligencia artificial. El S&P 500 más amplio ha registrado un avance del 7,6%, superando la subida del 4,9% del indicador ponderado por igual.
Sin embargo, ese tipo de régimen de mercado podría estar a punto de cambiar después de que los datos de empleo del viernes mostraran una fuerte ralentización del crecimiento del empleo y elevaran las expectativas de que la Fed recorte las tasas de interés. Los futuros de los fondos de la Reserva Federal están valorando en un 95% la probabilidad de una reducción de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión de política monetaria del banco central en septiembre, con la posibilidad de tres recortes de este tipo para finales de enero casi totalmente descontada, según datos recopilados por Bloomberg.
La reacción del mercado bursátil a los datos, y al cambio de expectativas sobre las tasas que se produjo a continuación, demostró que los valores más pequeños podrían hacerlo mejor incluso en una cinta bajista. El Nasdaq 100 cayó un 2% y el S&P 500 bajó un 1,6% el viernes. Mientras tanto, el índice ponderado por igual cayó un 1%.
Ver más: S&P 500 cae por señales de enfriamiento económico en EE.UU y más amenazas arancelarias
Otra razón por la que el estratega de Jefferies prevé un potencial rendimiento superior en las acciones más pequeñas es que son una opción menos concurrida y más barata que las de las empresas más grandes. El decil más caro de las empresas del S&P 500 cotiza actualmente a 36 veces las ganancias proyectadas para los próximos dos años, en comparación con una valoración media múltiple de 10 para el grupo más barato. El diferencial entre ambos ha alcanzado 26, situándose en el percentil 87 de las observaciones desde 2009, según datos de Jefferies.
“Es justo que haya más riesgos a la baja para las acciones tecnológicas saturadas”, dijo Greenebaum.
BCA Research Inc. siguió los pasos de Jefferies el lunes y rebajó la calificación de las acciones tecnológicas a neutral para registrar ganancias.
“Es hora de recortar los ganadores después de un buen desempeño y proteger las caídas”, escribió Irene Tunkel, la principal estratega de acciones estadounidenses de la firma, en una nota, y agregó que el mercado tiene un precio perfecto y que las malas noticias podrían tener un impacto desproporcionado en el desempeño.
Ver más: Wall Street advierte a inversores: prepárense para una corrección bursátil inminente
Sin duda, los fundamentos de las principales acciones tecnológicas se mantienen resistentes. Los sectores de comunicaciones y tecnología han registrado el mayor crecimiento de ganancias y se encuentran entre los que han superado las expectativas de ganancias más significativas en lo que va de la temporada de resultados, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence.
Lea más en Bloomberg.com