Bloomberg — JPMorgan Chase & Co. (JPM) sigue poniendo más distancia entre sí y sus principales rivales.
En el primer semestre, el valor de mercado del banco superó al de sus tres principales competidores —BofA, Citigroup y Wells Fargo— juntos. En ese período, acumuló US$30.000 millones en beneficios, más del doble que su rival más cercano, y amplió su ventaja sobre Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley en ingresos de banca de inversión.
Ver más: JPMorgan sorprende con su banca de inversión y marca récord en negociación bursátil
En los últimos años, Wells Fargo & Co. (WFC) se ha visto obligado a cumplir con un límite de activos, Citigroup Inc. (C) ha estado en una ardua reestructuración y Bank of America Corp. (BAC) se ha visto lastrado por una montaña de bonos de bajo rendimiento adquiridos antes de que subieran los tipos de interés.
Mientras tanto, JPMorgan adquirió First Republic Bank a bajo precio y ahora es el mayor banco de EE.UU. con un billón de dólares en activos, convirtiendo lo que antes era un líder competitivo del sector en una categoría de una sola empresa.
Aun así, el CEO Jamie Dimon ve más amenazas que nunca.
Ver más: La fiebre por el crédito privado puede haber tocado techo, según Dimon de JPMorgan
“Todos nuestros principales competidores bancarios han vuelto a crecer y expandirse, y ahí están los profesionales de las fintech, muy capaces e inteligentes, que quieren quedarse con una gran parte de su negocio”, declaró Dimon el martes en la presentación de resultados de la firma. “Somos bastante cautelosos a la hora de cantar victoria, como si, de alguna manera, tuviéramos derecho a estas ganancias para siempre”.

De hecho, algunas de las dinámicas recientes podrían estar cambiando. El límite de activos de Wells Fargo se ha agotado, Citigroup reportó sus mayores ingresos trimestrales en más de una década y Goldman (GS) amplió su liderazgo en la negociación de acciones. La aceptación de la industria de las criptomonedas por parte de la administración Trump ha revitalizado a algunas empresas emergentes.
Ver más: Los mercados se muestran complacientes con los aranceles de Trump, según Dimon de JPMorgan
“No sé por qué querrías una moneda estable en lugar de solo un pago”, dijo Dimon. “Pero sí creo que con las fintech, estas personas son muy inteligentes. Están intentando encontrar la manera de crear cuentas bancarias y acceder a sistemas de pago y programas de recompensas, y debemos ser conscientes de ello”.
Lea más en Bloomberg.com