La advertencia de Trump contra Powell impulsa el comercio de venta estadounidense

El dólar se desplomó y los futuros de las acciones cayeron junto con los bonos del Tesoro a 10 años mientras los inversores sopesaban el riesgo del despido de Powell y sus implicaciones para la mayor economía del mundo.

Trump ha dicho que una divisa más barata haría más competitivos los productos del país, lo que aumentaría la presión sobre el dólar.
Por Ruth Carson - David Finnerty
21 de abril, 2025 | 05:00 AM

Bloomberg — El comercio de venta de Estados Unidos cobró impulso el lunes mientras el presidente Donald Trump seguía contemplando la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El dólar se desplomó y los futuros de las acciones cayeron junto con los bonos del Tesoro a 10 años mientras los inversores sopesaban el riesgo del despido de Powell y sus implicaciones para la mayor economía del mundo. Las ventas se intensificaron tras las declaraciones del viernes del director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, de que Trump estaba estudiando el asunto, después de que un informe dijera que el presidente estaba explorando tal medida.

PUBLICIDAD

Ver más: Donald Trump estudia si destituir a Jerome Powell es una opción: Hassett

La perspectiva de la destitución de Powell está asestando un nuevo golpe a los activos estadounidenses después de que los agresivos aranceles comerciales de Washington avivaran los temores a una recesión y alimentaran las dudas sobre el estatus de los bonos del Tesoro como refugio preferido. Trump ha dicho que una divisa más barata haría más competitivos los productos del país, lo que aumentaría la presión sobre el dólar.

“Francamente, despedir a Powell estira la creencia”, dijo Christopher Wong, estratega de Oversea-Chinese Banking Corp. “Si se cuestiona la credibilidad de la Fed, podría erosionar gravemente la confianza en el dólar”.

El índice Bloomberg del dólar al contado cayó al nivel más bajo desde enero de 2024. En medio de unas operaciones escasas por las vacaciones, el yen se fortaleció hasta un nivel visto por última vez en septiembre, mientras que el euro repuntó hasta el nivel más alto en más de tres años.

“Creemos que la debilidad del dólar continuará”, escribió en una nota Win Thin, jefe global de estrategia de mercados de Brown Brothers Harriman & Co. “El ataque a la independencia de la Fed se está intensificando. La admisión de que esto se está estudiando en absoluto debe tomarse muy en serio y muy negativamente”.

Varios fondos de cobertura estuvieron entre los que vendieron el dólar el lunes tras las declaraciones de Hassett, según operadores familiarizados con las transacciones, que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente.

Los fondos de cobertura son ahora los menos alcistas sobre el billete verde desde octubre, según mostraron los datos agregados de la Commodity Futures Trading Commission. Mientras que los titulares sobre Powell ciertamente no están ayudando al sentimiento, otros dicen que el empeoramiento de la guerra comercial mundial probablemente seguirá siendo el motor dominante en el comercio del dólar.

PUBLICIDAD

“La independencia de los bancos centrales es tan valiosa, no es algo que se dé por sentado y es tan difícil de recuperar si alguna vez se pierde”, dijo Will Compernolle, estratega macro de FHN Financial en Chicago. “Sus amenazas contra Powell no están ayudando a la confianza de los inversores extranjeros en los activos estadounidenses, pero sigo pensando que la actualización de los aranceles es el principal motor”.

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg

Los nervios de los inversores también están crispados por los ataques públicos contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, que amenazan con reavivar las preocupaciones sobre la independencia del banco central.

Mary Nicola, estratega de Markets Live.

Sin embargo, algunos dijeron que la volatilidad generada por los titulares en realidad puede jugar a favor de Powell.

“Como siempre, Trump es difícil de predecir, pero los titulares relativamente más tranquilos sobre los aranceles entre EE.UU. y China de la semana pasada insinúan que los mercados podrían estar frenando a Trump”, dijo Maximillian Lin, estratega del Canadian Imperial Bank of Commerce (CM). “Si eso es cierto, presumiblemente debería extenderse también a la seguridad laboral de Powell”.

Las ventas del lunes no se limitaron al billete verde. Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron hasta un 1% y los rendimientos de referencia de los bonos del Estado a 10 años subieron dos puntos básicos.

La curva del Tesoro se retorció, con los bonos a dos años superando a los de otros tenores, en medio de la especulación de que la destitución de la presidenta de la Fed allanaría el camino para más recortes de las tasas de interés.

La perspectiva de más reducciones de tasas había provocado un reciente empinamiento de la curva de rendimientos. El rendimiento extra que los inversores exigen para poseer bonos del Tesoro a 30 años por encima de los vencimientos a dos años había aumentado durante nueve semanas consecutivas, una racha que sólo se había visto en otra ocasión desde que Bloomberg empezó a recopilar los datos en 1992. El plazo más largo también se vio presionado por la especulación de que los fondos de cobertura estaban deshaciendo operaciones apalancadas.

Mientras tanto, las advertencias de los estrategas de renta variable de Wall Street se han acumulado a medida que la guerra comercial de Trump socava las perspectivas de crecimiento económico y de beneficios de EE. UU. Los estrategas de Citigroup Inc. rebajaron la semana pasada su visión sobre la renta variable estadounidense, afirmando que persistirán las grietas en el “excepcionalismo estadounidense”. Se unieron a entidades como Bank of America Corp. y BlackRock Inc. que se han vuelto frías respecto a las acciones en los últimos días.

PUBLICIDAD

En medio de todo el nerviosismo, los participantes del mercado se preguntan si Trump puede realmente actuar para despedir a Powell.

Un presidente no puede destituir fácilmente a un presidente de la Reserva Federal, dicen los juristas. La sección 10 de la Ley de la Reserva Federal estipula que los miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed, de la que forma parte el presidente, pueden ser “destituidos por causa por el presidente”. Los juristas han interpretado generalmente que “causa” significa falta grave o abuso de poder.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, los observadores del mercado están a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre un caso que pone a prueba una decisión judicial anterior que permitía al Congreso proteger a los altos funcionarios de ser despedidos. La disputa legal podría afectar en última instancia a si Trump tiene poder para despedir a Powell.

Ver más: “No estoy contento con él”: Trump dice que sí tiene capacidad para despedir a Powell de la Fed

Sea como sea, algunos dijeron que la perspectiva de la destitución de Powell no es más que la última de una serie de razones para recortar la exposición al billete verde.

PUBLICIDAD

“El último catalizador para la venta del dólar podría haber sido la presión sobre Powell, pero la realidad es que no se necesita ninguna otra justificación para la venta del dólar”, dijo Gareth Berry, estratega de Macquarie en Singapur. “Lo que ya ha ocurrido en los últimos tres meses es justificación suficiente para justificar la venta continuada del USD, quizá durante meses”.

Con la colaboración de Joanne Wong, Masaki Kondo y Shikhar Balwani.

Lea más en Bloomberg.com