La cuenta regresiva para los aranceles está impulsando a los activos refugio

El enfoque del mercado está cambiando rápidamente hacia una perspectiva en la que la recesión vuelve a ser repentinamente una posibilidad, lo que alimenta una reducción del riesgo.

Operadores
Por Alice Gledhill
31 de marzo, 2025 | 12:55 PM

Bloomberg — La inquietud se apoderó de los mercados mundiales antes de los anuncios de aranceles comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previstos para esta semana, lo que llevó a los inversores, ya nerviosos por la desaceleración económica, a reducir el riesgo de sus carteras y dirigirse a refugios seguros.

Los bonos del Tesoro subieron junto con los bonos europeos, el oro alcanzó un récord y el yen, un refugio tradicional, alcanzó su nivel más fuerte en 10 días. Mientras tanto, las acciones cayeron en todo el mundo, junto con las monedas de los países con más probabilidades de sufrir los nuevos gravámenes. El won surcoreano y el dólar taiwanés se encuentran entre los que más han perdido en los mercados emergentes.

PUBLICIDAD

Ver más: Temor por nuevos aranceles hace caer al S&P 500, a los bonos y bolsas de América Latina

El enfoque del mercado está cambiando rápidamente hacia una perspectiva en la que la recesión vuelve a ser repentinamente una posibilidad, lo que alimenta una reducción del riesgo y el apetito por los activos más seguros antes del llamado “Día de la Liberación” de Trump, cuando planea anunciar una serie de aranceles recíprocos contra los socios comerciales.

Eso ha contribuido a impulsar una ganancia del 2,6% para la deuda pública estadounidense este trimestre y los bonos del Tesoro superan a las acciones estadounidenses por primera vez en cinco años. Mientras tanto, el S&P 500 está experimentando su peor período de tres meses en comparación con el resto del mundo desde la década de 1980.

Aunque el alcance y la forma exactos de las políticas comerciales de Trump siguen sin estar claros, el presidente subió las apuestas este fin de semana al hacer comentarios sobre que planea iniciar su ofensiva arancelaria recíproca con “todos los países”. Eso socavó las esperanzas de que pudiera limitar el alcance inicial de los gravámenes.

Ver más: Desde Nueva York hasta Hong Kong, los traders se alistan para los aranceles de Trump

En el mercado de bonos gubernamentales, los instrumentos estadounidenses con vencimiento más corto —entre los más sensibles a la política monetaria— lideraban las ganancias, a medida que los operadores descontaban recortes más profundos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año para apoyar el crecimiento.

El rendimiento a dos años cayó hasta ocho puntos básicos al 3,83%, acercándose a un mínimo de seis meses. El rendimiento a 10 años retrocedió cinco puntos básicos, situándose en el 4,20% el lunes, unos 60 puntos básicos por debajo del máximo de enero.

PUBLICIDAD

Los bonos europeos también subieron, lo que llevó el rendimiento a dos años de Alemania a su nivel más bajo desde diciembre. Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. prevén ahora que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo recortarán las tasas de interés tres veces este año. Los mercados monetarios están descontando al menos tres recortes más en EE.UU. y dos en Europa, con una probabilidad aproximada del 50% de que haya un tercero.

Lea más en Bloomberg.com