Bloomberg — La euforia en torno a la inteligencia artificial puede haber provocado la mayor burbuja hasta la fecha en la inversión privada en tecnología, dijo el fundador y socio gerente de AZ-VC, Jack Selby, haciendo sonar las alarmas de que se avecina una corrección en las valoraciones de las startups.
Los consumidores se están acostumbrando a los servicios de IA a “centavos de dólar de lo que realmente cuestan ahora”, dijo Selby en una entrevista con Bloomberg TV en la Conferencia SuperReturn en Singapur. “En algún momento tendrá que tener un precio y probablemente con cierto margen. Y aunque ese momento aún no ha llegado, lo hará muy pronto”.
Ver más: De SpaceX a OpenAI y Shein: estos son los 10 unicornios más valiosos del mundo en 2025
Miles de millones de dólares en capital riesgo han fluido hacia empresas de todo el mundo que buscan construir el próximo producto transformador de la IA. Sin embargo, inversores como Selby están advirtiendo que las valoraciones podrían haberse disparado demasiado, cuando los márgenes aún no se han recuperado.
Estableció comparaciones con la quiebra de las puntocom hace 25 años, señalando el exceso de empresas de IA -grandes y pequeñas- en todo el planeta. Y al igual que entonces, cuando estalle la burbuja de la IA, “muchísimas” empresas no sobrevivirán.
“Habrá decenas, si no cientos, de miles de millones de dólares de inversores que serán literalmente incinerados”, afirmó.
Ver más: Wall Street deja atrás el miedo a una guerra comercial y se enfoca en recorte de tasas e IA
Selby, también director gerente durante mucho tiempo de la oficina familiar del empresario multimillonario Peter Thiel, se une a otros conocedores de la industria de la tecnología al reconocer que probablemente haya dolor por delante para los inversores en IA, ya que las valoraciones se disparan mientras los esfuerzos de monetización aún toman forma. El CEO de OpenAI, Sam Altman, dijo el mes pasado que ve paralelismos entre el frenesí inversor en IA y la burbuja de las puntocom. Y una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts publicó un informe en el que se indicaba que el 95% de los proyectos de IA generativa en el mundo empresarial no han dado ningún beneficio.
“Simplemente existen estas narraciones sin aliento sobre cómo todos los árboles de la IA se están yendo al cielo”, dijo Selby. “Si ha entrado pronto, fantástico. Si entra hoy, no estoy tan seguro”.
Lea más en Bloomberg.com