Bloomberg — Los bancos y los reguladores deben adoptar los beneficios de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y las criptomonedas o corren el riesgo de disminuir su papel en la economía, dijo la gobernadora de la Reserva Federal de EE.UU., Michelle Bowman.
“El cambio se acerca”, dijo Bowman, la máxima responsable de la vigilancia bancaria del banco central, en unas declaraciones preparadas para el Simposio Blockchain de Wyoming. En el mejor de los casos, los reguladores permitirán que los nuevos usos “proliferen de forma que beneficien al sistema bancario”, dijo. “Si éste no es nuestro enfoque, corremos el riesgo de que el sistema bancario pierda relevancia para los consumidores, las empresas y la economía en general”.
Ver más: El oro sube ante expectativas por próxima reunión anual de la Fed y encuentro sobre Ucrania
Bowman hizo un llamamiento al sector para que ayude a los reguladores a comprender mejor el blockchain y los activos digitales, así como el potencial de las nuevas tecnologías para hacer frente a problemas como el fraude. También dijo que trataría de reducir el escrutinio regulador vinculado al riesgo reputacional, sugiriendo que podrían elaborarse nuevas normas.
La Fed y otras agencias bancarias prometieron previamente que sus examinadores ya no tendrían en cuenta el riesgo reputacional como parte de sus exámenes bancarios, tras las peticiones de algunos grupos bancarios y legisladores republicanos de poner fin a una práctica que los críticos han considerado injusta.
“También me gustaría animar al sector a comprometerse con los reguladores para ayudarnos a entender blockchain y su potencial para resolver otros problemas”, dijo, y añadió: “Me comprometo a cambiar nuestra cultura y actitud hacia la adopción e integración de la tecnología y los nuevos productos y servicios.”
Lea más en Bloomberg.com