La OPEP+ pospone la reunión virtual sobre el suministro hasta el 5 de diciembre: delegados

La alianza se enfrenta a un incómodo dilema: prolongar las restricciones hasta bien entrado 2025 o arriesgarse a que los mercados mundiales se vean abocados a un exceso de oferta

Irak, Rusia y Kazajstán han tenido dificultades para aplicar su parte de los recortes de la OPEP+ prometidos este año.
Por Grant Smith - Salma El Wardany - Fiona MacDonald
28 de noviembre, 2024 | 06:58 AM

Bloomberg — La OPEP+ confirmó que retrasará la reunión en línea del domingo sobre los límites a la producción de petróleo al 5 de diciembre.

La secretaría de la OPEP dijo que el retraso -informado primero por Bloomberg News- se debía a que varios ministros asistirán a la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo en Kuwait el 1° de diciembre.

Ver más: El dilema de la OPEP: otro año de recortes de la oferta de petróleo o caída de los precios

PUBLICIDAD

Aún así, en el pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios han cambiado las fechas de las reuniones cuando han necesitado más tiempo para llegar a un acuerdo.

El grupo tiene previsto discutir si procede a reactivar los suministros, comenzando con un aumento de 180.000 barriles diarios en enero. Los delegados dijeron a principios de esta semana que se han iniciado conversaciones para retrasar la medida, potencialmente durante varios meses. Los líderes de la coalición, Arabia Saudí y Rusia, han viajado esta semana a Irak y Kazajstán, países miembros.

La alianza se enfrenta a un incómodo dilema: prolongar las restricciones hasta bien entrado 2025 o arriesgarse a que los mercados mundiales se vean abocados a un exceso de oferta. Incluso prolongando las restricciones todo el año no se evitará un considerable exceso de oferta, según la Agencia Internacional de la Energía. Los futuros del crudo han perdido un 16% desde principios de julio y el jueves cotizaban cerca de los 73 dólares por barril en Londres.

PUBLICIDAD

La OPEP+ está atrapada entre la espada y la pared”, afirmó Harry Tchilinguirian, jefe de investigación petrolera de Onyx Commodities Ltd.

Un año entero de recortes de la OPEP+ no evitará el excedente.

El martes, el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, se reunió en Bagdad con el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia Al-Sudani. Discutieron la importancia de mantener el equilibrio de los mercados y de cumplir los compromisos de recortar la producción. El miércoles, los ministros saudí y ruso hablaron con su homólogo kazajo, Almassadam Satkaliyev.

Irak, Rusia y Kazajstán han tenido dificultades para aplicar su parte de los recortes de la OPEP+ prometidos este año, pero los datos del grupo indican que han obtenido mejores resultados en los últimos meses.

El comportamiento apagado del petróleo esta semana es otra señal aleccionadora para el grupo. Aunque el Brent subió inicialmente el martes después de que Bloomberg informara de que la OPEP+ estaba debatiendo un nuevo aplazamiento de su aumento de la producción, el índice de referencia internacional terminó la jornada a la baja. Los operadores siguen centrados en cambio en el vacilante crecimiento de la demanda en China, la abundante oferta de América y el acuerdo para aliviar el conflicto en Oriente Próximo.

Los 12 miembros de la OPEP celebrarán su conferencia de fin de año el 10 de diciembre. La llamada reunión ordinaria suele centrarse sobre todo en asuntos internos, dejando las decisiones sobre política petrolera a la alianza OPEP+.

Lea más en Bloomberg.com