Bloomberg — La plata alcanzó su nivel más alto en décadas a medida que se intensificó una histórica contracción corta en Londres, con un nuevo aumento en los precios que agrega urgencia a una búsqueda mundial de lingotes que podría aliviar el desajuste entre la demanda y la oferta.
Ver más: La plata supera los US$50 y alcanza su nivel más alto desde los años 80
La plata al contado subió hasta un 3,9% por encima de los 52 dólares la onza, superando el máximo de la semana pasada, mientras que el oro subió a un nuevo récord por encima de los 4.115 dólares, basándose en una racha récord de ocho ganancias semanales. El platino y el paladio también subieron en medio de señales de que las tensiones del mercado causadas por la creciente demanda de los inversores están comenzando a extenderse a otros metales preciosos.

Las preocupaciones sobre la falta de liquidez en Londres acercaron a la plata a un récord de 52,50 dólares de 1980, establecido en un contrato ahora desaparecido en la Bolsa de Comercio de Chicago. Los precios de referencia en Londres se han disparado a niveles casi sin precedentes en Nueva York, lo que ha llevado a algunos operadores a reservar espacios de carga en vuelos transatlánticos para lingotes de plata, un costoso modo de transporte típicamente reservado para el oro, para beneficiarse de los precios más altos en Londres. La prima era de alrededor de 1,40 dólares la onza el lunes.
Las tasas de arrendamiento de plata, que representan el costo anualizado de pedir prestado metal en el mercado de Londres, aumentaron a más del 30% en un mes el viernes, creando costos desorbitados para aquellos que buscan renovar posiciones cortas. Las tasas de arrendamiento de oro y paladio también se endurecieron, lo que indica una mayor influencia en las reservas de lingotes de Londres, luego de una prisa por enviar metal a Nueva York a principios de este año.
El mercado de la plata “es menos líquido y aproximadamente nueve veces más pequeño que el del oro, lo que amplifica los movimientos de precios”, escribieron analistas de Goldman Sachs Group Inc (GS) en una nota. “Sin una oferta del banco central para anclar los precios de la plata, incluso un retroceso temporal en los flujos de inversión podría desencadenar una corrección desproporcionada, ya que también revertiría la rigidez de Londres que impulsó gran parte del reciente repunte”.
Los cuatro principales metales preciosos han subido entre un 55% y un 82% este año, en un repunte que ha dominado los mercados de materias primas. El avance del oro se ha visto respaldado por las compras de los bancos centrales, el aumento de las tenencias en fondos cotizados en bolsa y los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. La demanda de refugios también se ha visto favorecida por las recurrentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las amenazas a la independencia de la Fed y el cierre del gobierno de Estados Unidos.

El domingo, China instó a Washington a detener las amenazas arancelarias y volver a las conversaciones, advirtiendo que tomaría represalias si Estados Unidos seguía adelante con nuevas medidas. El presidente Donald Trump, quien propuso un arancel adicional del 100% sobre los productos chinos la semana pasada, adoptó un tono más conciliador en los comentarios del fin de semana. La agitación del mercado provocada por las amenazas arancelarias de Estados Unidos ha impulsado la demanda de activos percibidos como refugios seguros, como el oro y la plata.
El lunes, los analistas de Bank of America Corp (BAC) elevaron su precio objetivo para fines de 2026 para la plata de alrededor de 44 dólares la onza a 65 dólares, citando déficits persistentes del mercado, brechas fiscales elevadas y tasas de interés más bajas.
Los operadores siguen nerviosos antes de la conclusión de la llamada investigación de la Sección 232 de la administración estadounidense sobre minerales críticos, que incluyen plata, platino y paladio. Los temores de que los metales puedan ser arrastrados por nuevos gravámenes han exacerbado la rigidez del mercado, sentando en parte las bases para la contracción de la plata después de una importante reducción de los suministros disponibles libremente en Londres.
La plata al contado subió un 3,5% a 51,92 dólares la onza en Londres a las 13:40 horas en Nueva York, mientras que el oro cotizaba a 4.101,94 dólares, justo por debajo de un nuevo máximo de 4.117,13 dólares. El platino y el paladio subieron más de un 4%.
En el Comex de Nueva York, los futuros de la plata subieron hasta un 7% a un récord de 50,59 dólares la onza. El pico anterior se estableció en 1980 en 50,35 dólares, según un portavoz de CME Group, que ahora es propietario de Comex.
Con la colaboración de Yihui Xie, Preeti Soni, S’thembile Cele, Jack Ryan e Yvonne Yue Li.
Lea más en Bloomberg.com