La subasta de bonos de Japón a dos años atrae la mayor demanda desde octubre

La demanda también se ha visto respaldada por la continua demanda de garantías admisibles por el Banco de Japón y la gestión del excedente de efectivo.

La demanda también se ha visto respaldada por la continua demanda de garantías admisibles por el Banco de Japón.
Por Aya Wagatsuma - Mia Glass
29 de julio, 2025 | 01:06 AM

Bloomberg — La subasta de deuda pública japonesa a dos años celebrada el martes atrajo la mayor demanda desde octubre, ya que los inversores se sintieron atraídos por unos rendimientos de los bonos que se han acercado a los más altos desde 2008.

La demanda también se ha visto respaldada por la continua demanda de garantías admisibles por el Banco de Japón y la gestión del excedente de efectivo.

PUBLICIDAD

Ver más: El repunte de mercados mundiales amortigua caída de bonos de Japón tras derrota de Ishiba

La relación media entre la oferta y la cobertura fue de 4,47, frente a los 3,90 de la venta del mes pasado. La media de 12 meses fue de 3,99. En otra señal de la fuerte demanda de los inversores, la cola, o diferencia entre los precios medios y los más bajos aceptados, fue de 0,005, frente al 0,012 de la venta anterior.

El rendimiento a dos años cayó 2 puntos básicos hasta el 0,82% tras la subasta.

La subasta se produce antes de la reunión de política monetaria que el Banco de Japón celebrará el miércoles y el jueves, en la que se espera que mantenga estable su tasa de interés de referencia. El hecho de que Japón lograra un acuerdo comercial con EE.UU. la semana pasada, que fijó los aranceles en un 15% por debajo de lo temido, ha reducido cierta incertidumbre para el Banco de Japón.

“La subasta de bonos a dos años obtuvo buenos resultados, con unos rendimientos que subieron a niveles que reflejan las expectativas de una subida de tasas del BOJ”, afirmó Takashi Fujiwara, gestor jefe de fondos de Resona Asset Management. “El nivel de rendimiento es bueno en términos de reflejar las expectativas de subida de tasas, y es poco probable que mantener el bono provoque pérdidas”.

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg...

Cualquier signo de fuerte demanda en la subasta de hoy de bonos japoneses a dos años puede resultar efímero.

El rendimiento neutro del riesgo, que señala la trayectoria futura de las tasas de interés a corto plazo, ha subido hasta el 0,7%, el nivel más alto en casi cuatro meses, según las estimaciones de Daiwa Securities. El movimiento refleja las renovadas expectativas de que el Banco de Japón suba su tasa de interés oficial tras el acuerdo comercial con EE.UU.

PUBLICIDAD

-Masaki Kondo, estratega de tasas/FX.

Los rendimientos a dos años, sensibles a los cambios en las expectativas de las tasas de interés, han subido. Los funcionarios de los bancos centrales ven la posibilidad de otra subida de las tasas de interés este año, según personas familiarizadas con el asunto.

Los operadores de swaps de índices a un día están valorando en torno a un 72% la posibilidad de que el Banco de Japón suba las tasas a finales de año, frente al 57% de principios de mes.

Ver más: Bolsas asiáticas caen mientras se enfría el optimismo por los acuerdos arancelarios

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos con vencimientos más largos han estado subiendo después de que la coalición gobernante liderada por el Partido Liberal Democrático perdiera la mayoría en la cámara alta, lo que ha suscitado la preocupación de que pueda aumentar el gasto público mientras se reducen los impuestos.

Aunque el liderazgo del primer ministro Shigeru Ishiba se considera favorable a los bonos debido a su estricta postura en materia de disciplina fiscal, cada vez se cree más que su dimisión es solo cuestión de tiempo.

Con la colaboración de Masaki Kondo e Hidenori Yamanaka.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD