Bloomberg — En una subasta de deuda pública japonesa a cinco años se registró el precio más bajo, en línea con las expectativas del mercado, aunque la demanda cayó ligeramente mientras los inversores meditan sobre la senda de subidas de tasas del Banco de Japón.
La relación entre oferta y demanda fue de 3,33, frente al 3,69 de la subasta anterior y la media de 12 meses, que también es de 3,69. El precio más bajo fue de 100,22.
Ver más: La venta de bonos japoneses a 30 años refleja demanda más débil que la media de 12 meses
La venta de bonos se produce cuando los inversores especulan sobre el momento de la próxima subida de tasas del Banco de Japón. Los swaps de índices a un día muestran alrededor de un 35% de probabilidades de una subida de tasas para finales de año, y alrededor de un 80% de probabilidades para enero. Los futuros de los bonos subieron ligeramente tras la subasta.
El Banco de Japón mantuvo las tasas estables en su reunión de política monetaria de octubre, y el gobernador Kazuo Ueda dio pocas pistas sobre cuándo podría ser el próximo movimiento. La primera ministra, Sanae Takaichi, también ha dicho que Japón sigue estando sólo a medio camino de lograr una inflación estable apoyada por el crecimiento de los salarios, una indicación de que le gustaría que el Banco de Japón se mantuviera cauto en las subidas de tasas.
“Con la administración de Takaichi reforzando su postura reflacionista, crecen las opiniones de que la subida de tasas del BOJ se retrasará”, dijo Miki Den, estratega senior de tasas de SMBC Nikko Securities Inc, que pensó que el resultado de la subasta fue decente. “Los rendimientos también se posicionaron cerca del extremo superior de su rango reciente, lo que los hace razonablemente atractivos”.

Takaichi dijo esta semana que la política monetaria es vital para establecer una economía fuerte y una inflación estable. La dirigente ha señalado su postura sobre la política monetaria a través de sus elecciones para un panel económico clave, incorporando al antiguo vicegobernador del Banco de Japón, Masazumi Wakatabe, conocido como un reflacionista.
Aún así, un resumen de las discusiones políticas de la última reunión del consejo del BOJ señaló que existe la posibilidad de una subida de tasas en diciembre. Junko Nakagawa, miembro del consejo, también reiteró en un discurso el lunes que el BOJ subirá la tasa de interés oficial si la economía y los precios evolucionan en línea con las previsiones. El rendimiento a cinco años está rondando el nivel más alto desde 2008.
El yen se ha desplomado hacia niveles que antes atraían a las autoridades al mercado, intensificando el debate sobre si habrá algún movimiento por parte del ministerio de finanzas y el banco central.
Ver más: Bonos japoneses a dos años atraen compradores ante la prudencia del BOJ sobre las tasas
La venta de deuda japonesa a 30 años a principios de esta semana atrajo la demanda más baja desde junio, lo que apunta a una renovada preocupación por la política fiscal de Takaichi. Esto mantiene a los inversores cautelosos ante las subastas de bonos a 20 y 40 años que tendrán lugar a finales de este mes.
“En general fue una buena subasta con una decente relación entre oferta y cobertura”, dijo Anmol Agrawal, estratega de Intouch Capital Markets Pte. “La duración corta está siendo absorbida por el mercado con bastante comodidad, y es el extremo largo el que es más vulnerable a los riesgos fiscales”.
Con la colaboración de John Cheng.
Lea más en Bloomberg.com









