Bloomberg — Las acciones de BYD Co. cayeron el viernes después de que el fabricante de automóviles informara de un descenso en los ingresos netos y los ingresos del tercer trimestre, incumpliendo las expectativas de los analistas y subrayando que ni siquiera el gigante de los vehículos eléctricos es inmune a la brutal competencia en el mayor mercado automovilístico del mundo.
Las acciones de la empresa, que cotizan en Hong Kong, cayeron hasta un 6,4% en las primeras operaciones del viernes, tras los resultados de finales del jueves en los que los ingresos netos trimestrales cayeron un 33% respecto al año anterior hasta los 7.820 millones de yuanes (US$1.100 millones). Los ingresos totales en los tres meses que finalizaron el 30 de septiembre cayeron alrededor de un 3% hasta los 194.980 millones de yuanes, por debajo de las estimaciones de los analistas de 216.000 millones de yuanes.
Ver más: Las ganancias de BYD vuelven a caer y aumenta la presión sobre el gigante chino
“Esperamos una reacción neutral a ligeramente negativa de las acciones ante los anémicos resultados del tercer trimestre”, dijeron en una nota los analistas de Morgan Stanley, entre ellos Tim Hsiao. El beneficio por unidad de vehículo de BYD fue de 6.100 yuanes en el trimestre, por debajo de la estimación de Morgan Stanley de 6.500 yuanes, a pesar de una recuperación respecto al trimestre anterior.
La empresa con sede en Shenzhen está luchando por seguir siendo dominante en su mercado nacional de China, donde una prolongada guerra de precios está provocando la preocupación del gobierno de que la competencia despiadada pueda dañar la calidad del producto. Los desafíos de BYD salieron a la luz inicialmente cuando informó de un sorprendente desplome del 30% en los beneficios del segundo trimestre, y el fabricante de vehículos eléctricos ha seguido luchando con unas ventas estancadas que incluso le hicieron perder su título de fabricante de automóviles más vendido de China en favor de la empresa estatal SAIC Motor Corp. en septiembre.
BYD entregó 1,15 millones de vehículos de nueva energía, incluidos modelos puramente eléctricos e híbridos enchufables, en el tercer trimestre, un 1,8% menos que un año antes. Sus rivales Geely Automobile Holdings y Chongqing Changan Automobile Co. registraron aumentos de ventas del 96% y el 84%, respectivamente.
BYD había recortado previamente su objetivo de ventas para 2025 en un 16%, hasta los 4,6 millones de unidades, según los medios de comunicación. No dio a conocer una cifra oficial en los resultados del jueves.
El margen bruto del fabricante de automóviles se contrajo durante los tres meses al 17,6% desde el 21,9% de hace un año, aunque aumentó desde el 16,3% del segundo trimestre. Esto indica la presión a la que se enfrenta BYD por el prolongado periodo de descuentos que ha apuntalado su rápido ascenso en el mercado chino de vehículos eléctricos, pero que ha suscitado el escrutinio de Pekín.
Sin embargo, algunos analistas ven la recuperación intertrimestral de los márgenes como una señal positiva para BYD. La compañía está “en el camino de una mayor mejora”, dijo Yuqian Ding, analista de HSBC, en un informe. Añadió que espera “una mejora secuencial del volumen, el margen y los beneficios” en el cuarto trimestre, impulsada por la recuperación de la demanda en temporada alta, una mejor combinación de productos y el apalancamiento operativo.
“Con las próximas actualizaciones de las plataformas y la fuerte expansión en el extranjero, vemos a BYD bien posicionada para recuperar cuota de mercado nacional y acelerar la expansión global”, escribió.
Los analistas han atribuido la desaceleración de las ventas principalmente a los esfuerzos de BYD para reducir el inventario antes de su lanzamiento de los modelos 2026. Las medidas de inventario absoluto y relativo del fabricante de automóviles cayeron mes a mes en septiembre, según una nota anterior publicada por Citigroup Inc.
“Un BYD ‘desabastecido’ podría ser amado por el mercado de nuevo con sus tendencias de margen relativamente defensivo y la naturaleza de ventaja de costes que sus compañeros” si la mezcla de exportación de la compañía mejora significativamente en el primer trimestre de 2026, los analistas incluyendo Jeff Chung dijo en la nota.
El agresivo impulso de BYD en el extranjero es un pilar cada vez más importante para el crecimiento de la empresa dados los retos a los que se enfrenta en el mercado nacional. El volumen de ventas en el extranjero creció un 160% respecto al año anterior en el tercer trimestre, impulsado por la demanda en Europa y Latinoamérica, según cifras publicadas previamente por la empresa.
De vuelta a casa, BYD también podría beneficiarse de un posible auge de las ventas en el último trimestre del año, a medida que China avanza en la eliminación progresiva de algunas subvenciones e incentivos fiscales. Algunos gobiernos locales ya están poniendo fin a programas que habían contribuido al aumento de las ventas de VE.
Pero a largo plazo, la supresión de esas ventajas, que a menudo iban dirigidas a compradores sensibles al precio, corre el riesgo de frenar las decisiones de compra y puede trasladar una mayor presión sobre los precios a los fabricantes de automóviles y a los concesionarios, obligándoles a absorber unos costes más elevados o a iniciar descuentos más importantes para mover el inventario.
BYD también se enfrenta a vientos en contra estructurales por el mayor escrutinio que las autoridades están poniendo en el sector de los vehículos eléctricos de China.
Ver más: BYD retira 115.000 autos del mercado chino por un defecto en baterías
El sector automovilístico se ha visto atrapado en una campaña más amplia contra la revolución, ya que Pekín pretende poner fin a la larga y brutal guerra de precios que ha llevado a algunas empresas al borde del abismo. Sin embargo, la campaña del gobierno parece haber tenido hasta ahora un efecto limitado en los fabricantes de automóviles.
La empresa también está invirtiendo más en investigación y desarrollo, lo que puede contribuir a futuras actualizaciones de productos y a su aumento de modelos de gama alta y alto margen bajo las marcas de lujo Yangwang y Fangchengbao el año que viene.
Lea más en Bloomberg.com











