Las acciones japonesas suben tras una nueva debilidad del yen

Las acciones en Tokio subieron después de que el yen cayera a un mínimo de cinco meses de 158 por dólar en la sesión anterior.

Las acciones japonesas suben tras una nueva debilidad del yen.
Por Richard Henderson
26 de diciembre, 2024 | 08:02 PM

Bloomberg — Las acciones japonesas abrieron al alza el viernes gracias a la debilidad del yen, tras una jornada sin brillo en Wall Street en la que se registraron movimientos apagados en las acciones y los bonos del Estado.

Las acciones en Tokio subieron después de que el yen cayera a un mínimo de cinco meses de 158 por dólar en la sesión anterior, tras los comentarios del miércoles del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que evitó dar una señal clara sobre las tasas de interés el mes que viene.

La divisa japonesa se apreció moderadamente a primera hora del viernes, después de que los datos mostraran que la inflación en Tokio se aceleró por segundo mes consecutivo en diciembre. Mientras tanto, la producción industrial cayó menos de lo esperado, mientras que las ventas minoristas superaron las estimaciones.

Las acciones en Hong Kong reanudarán su cotización tras una pausa navideña de dos días.

Vea más: ¿Es posible que el bitcoin restante sea ‘made in USA’?; las bolsas en Latinoamérica cierran en verde.

El S&P 500 terminó el jueves plano, mientras que el Nasdaq 100, de fuerte componente tecnológico, cayó un 0,1% en la tranquila sesión posterior a las vacaciones, ya que los datos mixtos sobre las solicitudes de subsidio de desempleo apenas alteraron las apuestas sobre las perspectivas de la Reserva Federal. Los principales mercados europeos permanecieron cerrados el jueves. Un índice del dólar se mantuvo plano mientras se dirige a su mejor año desde 2015.

PUBLICIDAD

Las megacaps estadounidenses sufrieron durante la sesión, aunque Apple Inc. (AAPL) obtuvo mejores resultados tras una nota alcista de Wedbush. GameStop Corp. (GME) repuntó tras una publicación X de Keith Gill, el personaje online conocido como Roaring Kitty.

Las solicitudes recurrentes de subsidios de desempleo en EE.UU. subieron al nivel más alto en más de tres años, lo que se suma a los indicios de que a los desempleados les está costando más encontrar trabajo. Las solicitudes iniciales, por su parte, descendieron hasta las 219.000 en la semana finalizada el 21 de diciembre.

Lea más: Solicitudes de subsidio continuo en EE.UU. suben a su nivel más alto en más de tres años.

PUBLICIDAD

"Los datos del Eco son un no-acontecimiento hasta que nos adentremos en el nuevo año", dijo Kenny Polcari de SlateStone Wealth. "Las Navidades han quedado atrás, pero tenemos por delante el Año Nuevo. Los volúmenes permanecerán apagados".

Los bonos del Tesoro se mantuvieron estables después de que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años cayera un punto básico hasta el 4,58% el jueves. El bitcoin se hundió porque los operadores redujeron su exposición al riesgo tras una carrera sin precedentes. Los rendimientos de los bonos de Australia y Nueva Zelanda bajaron a primera hora.

Para Jonathan Krinsky, de BTIG, el mercado puede seguir avanzando al alza hasta finales de año, alcanzando un nuevo máximo histórico para el S&P 500 por encima de los 6.100 puntos. Sin embargo, de cara a enero, cree que resurgirá la volatilidad.

"Si el S&P 500 hace nuevos máximos, va a haber divergencias masivas en la amplitud y el impulso, lo que es otra bandera roja a medida que nos adentramos en enero", señaló.

Preocupación en Corea del Sur

En Asia, la confianza empresarial de Corea del Sur sufrió el mayor deterioro desde el brote mundial del Covid-19, lo que refleja la creciente preocupación por una economía que lidia con la agitación política y se enfrenta a las amenazas arancelarias de Donald Trump.

Mientras tanto, Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) acordó fusionar sus operaciones surcoreanas con la plataforma de comercio electrónico de E-Mart Inc. para competir mejor en el acelerado sector minorista en línea del país.

Japan Airlines Co. informó de que ha reanudado la venta de billetes tras el ciberataque sufrido el jueves por la mañana.

Los datos que se publicarán en Asia incluyen los beneficios industriales de China y los datos comerciales de Tailandia. También en Corea del Sur, se celebrará una vista judicial preliminar sobre la destitución del presidente Yoon.

En las materias primas, el oro registró pocos cambios tras subir el jueves hasta máximos de una semana. El crudo West Texas Intermediate se mantuvo estable tras caer en la sesión anterior y cotizar por debajo de los 70 dólares por barril.

Acontecimientos clave de esta semana:

  • IPC de Japón en Tokio, desempleo, producción industrial, ventas minoristas, viernes.
  • Comercio de bienes en EE.UU., viernes.

Algunos de los principales movimientos en los mercados:

Acciones:

  • Los futuros del S&P 500 apenas variaban a las 9:04 hora de Tokio.
  • El Topix japonés subió un 0,4%.
  • El S&P/ASX 200 australiano subió un 0,7%.

Divisas

  • El índice Bloomberg del dólar al contado registró pocos cambios.
  • El euro se mantuvo sin cambios en $1,0422.
  • El yen japonés subió un 0,1% y se situó en 157,83 por dólar.
  • El yuan offshore apenas varió a 7,3032 por dólar.

Criptodivisas

  • El bitcoin experimentó escasas variaciones y se situó en US$95.734,42.
  • El éter apenas varió a US$3.332,68.

Bonos

  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambios en el 4,58%.
  • El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años avanzó dos puntos básicos hasta el 1,085%.
  • El rendimiento de los bonos australianos a 10 años bajó dos puntos básicos hasta el 4,42%.

Materias primas

  • El crudo West Texas Intermediate registró pocos cambios.
  • El oro al contado apenas varió.

Lea más en Bloomberg.com