Las bolsas de América Latina que más suben en el año se preguntan si lo mejor ya pasó

Tras un semestre de alzas históricas, los mercados de América Latina enfrentan un segundo semestre con menor impulso, riesgos fiscales y un escenario político clave para definir si el rally continuará o se moderará.

El Colcap acumula un alza de más de 30% en 2025, acercándose al valor justo que ve Bancolombia, mientras crecen los desafíos por inflación y menor crecimiento.
09 de julio, 2025 | 07:00 AM

Bloomberg Línea — El rally de las bolsas de América Latina en la primera mitad de 2025 sorprendió a los inversionistas globales con alzas de doble dígito y valorizaciones que, en varios casos, alcanzaron máximos históricos.

Ahora, el mercado se pregunta si lo mejor ya pasó y si esas alzas comenzarán a perder fuerza.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿En qué invertir en América Latina? La estrategia de JPMorgan para el segundo semestre

El desempeño ha sido tan destacado que, según las cuentas de JPMorgan (JPM), ha sido superior al de los mercados emergentes.

La combinación de flujos extranjeros, las expectativas de recortes de tasas y mejores resultados corporativos ayudaron al apetito por riesgo en la región.

Ahora, según Nur Cristiani, responsable de estrategia de inversión para América Latina de JPMorgan Private Bank, lo esperable es que los mercados pierdan impulso en lo que resta del año, aunque no necesariamente revertirán las ganancias que se han visto.

“Creemos que el momentum ya pasó y que ahora vamos a ver un mercado mucho más selectivo, especialmente en regiones como Colombia o Brasil, en donde poco a poco nos vayamos acercando a procesos electorales”, aseguró.

Las señales de los líderes del rally

Las bolsas de Colombia, Chile y Brasil lideran el rally de América Latina en lo corrido del año, con un rendimiento de más de 30% medido en dólares. El desempeño es casi seis veces al que muestra el S&P 500 en el año.

En el caso de Colombia, Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia, asegura que los niveles en los que se encuentra el Msci Colcap (COLCAP) “parecen de alguna manera reconocer buena parte del potencial fundamental”.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿En qué invertir en América Latina en el segundo semestre? Esto dicen los analistas

Según las cuentas del banco, el índice podría tener una valorización adicional cercana a 7,1%, incluyendo dividendos de 2025, si llega al valor justo que calculan en 1.780 puntos. Sin embargo, advirtió sobre el entorno más incierto con un “menor crecimiento esperado para grandes economías” y “una mayor presión en inflación”.

En el caso de Chile, el mercado sigue mostrando atractivo, con el IPSA (IPSA) rumbo a los 9.000 puntos. Según Banchile Corredores de Bolsa, ese objetivo se logrará “sostenido en el crecimiento de los resultados de las empresas” tras estimar que el EBITDA tendrá un crecimiento cercano al 10% tanto para este año como para 2026.

Para los analistas de Banchile, si bien las valorizaciones del mercado han subido, todavía “la bolsa local transa actualmente a un precio/utilidad forward a 12 meses, cercano a 12 veces, bastante por debajo aún de su promedio de 14 veces de los últimos 10 años”.

“Las acciones locales más resilientes son aquellas que cuentan con ventajas competitivas para mantener sus márgenes e ingresos relativamente estables. En este sentido, los sectores de servicios básicos, financieros y centros comerciales son los más defensivos“.

Banchile Corredores de Bolsa

Brasil fue uno de los motores del rally regional, con el Ibovespa superando los 141.000 puntos y alcanzando máximos históricos.

Jennie Li, analista de Bloomberg Intelligence, explicó que el repunte se dio “por un sentimiento que mejoró al crecer las expectativas de que las tasas han alcanzado su techo, regresaron los flujos extranjeros en medio de una rotación global fuera de EE.UU. y ante el optimismo por un posible cambio en las elecciones de 2026”.

 El Ibovespa alcanzó máximos históricos en 2025, pero analistas advierten señales de fatiga y riesgos fiscales que podrían limitar nuevas alzas.

Sin embargo, advirtió que “están surgiendo señales de fatiga”, pues “caen las correlaciones, se revisan las utilidades a la baja y la prima de riesgo de las acciones se estrecha”.

Para Li, las revisiones de utilidades de Brasil han sido más agresivas a la baja que en otros emergentes y si bien, la caída en la aprobación de Lula y la expectativa de candidatos más promercado, podrían sostener el apetito, todavía persisten riesgos fiscales si el actual gobierno eleva el gasto para recuperar popularidad.

JPMorgan mantiene sobreponderación en Brasil gracias a “previsiones de crecimiento más altas de lo esperado y menor inflación, a pesar de preocupaciones fiscales y posibles alzas de impuestos”. Destaca la expectativa de un ciclo de recortes de tasas y la definición política de 2026 como factores clave para el Ibovespa en los próximos trimestres.

Ver más: BofA ve señales de estanflación y alerta por menor independencia judicial en México

Perspectivas mixtas para México y Perú

En México, el S&P BMV/IPC (MEXBOL) sube 29% en dólares en el año, impulsado por flujos consistentes y un contexto macroeconómico más estable de lo previsto.

Bank of America señaló que cotiza a un descuento de 15% frente a su promedio histórico, mientras que JPMorgan mantuvo posición neutral, pues anticipó “una desaceleración macro en la segunda mitad”.

Sin embargo, los analistas consideran que el país podría beneficiarse de mejores perspectivas en EE.UU. “y de un banco central moderado en su relajación” de tasas.

La revisión del T-MEC en la segunda mitad de 2025 podría reactivar inversiones clave en México y consolidar su papel en la integración con América del Norte.

JPMorgan destaca que la revisión del T-MEC será un catalizador clave en la segunda mitad de 2025, “con el potencial de eliminar la actual sombra sobre la inversión y recuperar la trayectoria económica previa del país gracias a los beneficios del nearshoring”.

“El compromiso proactivo de la presidenta Sheinbaum con el sector privado local está comenzando a dar resultados positivos, con nuevas inversiones en el horizonte que podrían dinamizar la economía”

JPMorgan Latin America Equity Research

En Perú, el BVL Select subió 12,7% en soles y 19% en dólares. César Huiman, analista de Renta4 Perú, explicó que “el desempeño del mercado peruano en el primer semestre de 2025 ha sido positivo pero moderado en comparación con sus pares”.

Huiman destacó el liderazgo del sector financiero y minero y agregó que “las valuaciones del mercado peruano siguen siendo atractivas incluso después del rally. El P/E forward de 9,4x continúa mostrando un descuento de 20% frente al promedio histórico (11,7x)”.

Ver más: UBS ve opciones de inversión en emergentes y destaca a Brasil ante la caída del dólar

Huiman subraya que “a diferencia de lo ocurrido en Colombia y Chile, el desempeño del mercado peruano ha estado sustentado en fundamentos reales”.

Para el analista, Colombia subió principalmente por revisiones agresivas de EPS sin un cambio estructural fiscal claro, mientras que en Chile, la subida se ha explicado casi en su totalidad por un re-rating de múltiplos, impulsado por flujos de administradoras de fondos de pensión ante expectativas electorales pro-mercado.

Sobre las perspectivas para el segundo semestre, Huiman prevé continuidad del desempeño positivo, aunque moderada, señalando que “el rally del primer semestre ha cerrado parcialmente la brecha de valorización frente a sus promedios históricos”.

El mercado peruano subió cerca de 20% en dólares este año, impulsado por finanzas y minería, aunque analistas prevén un segundo semestre más moderado.

No obstante, alertó que el riesgo más relevante en Perú en el corto plazo “es el debate sobre un nuevo retiro de fondos de pensiones (el octavo desde 2020)“, que podrían implicar salidas equivalentes al 20%-29% de los activos bajo administración.

Argentina, el único que cae

Argentina se mantiene rezagada en la región durante 2025, afectada por un ajuste tras el fuerte rally en 2024 luego del triunfo de Javier Milei. Bank of America reportó que el Merval cotiza con un descuento de 26% frente a su promedio histórico, reflejando tanto su potencial como los riesgos políticos y fiscales que enfrenta.

Sin embargo, JPMorgan mantiene sobreponderación en el país, destacando “una perspectiva positiva tras el levantamiento bien ejecutado de los controles de capital, con la inflación en su nivel más bajo desde la pandemia y perspectivas electorales favorables”. El Merval (MERVAL) cae 31,5% en el primer semestre.

Ver más: El dólar cae y América Latina lo siente: las monedas que más subieron en el primer semestre

En síntesis, las bolsas de América Latina arrancan el segundo semestre con un impulso positivo, aunque crece la cautela ante riesgos políticos y comerciales.

Li, analista de Bloomberg Intelligence, resumió que el primer semestre estuvo dominado por la apreciación cambiaria y la expansión de múltiplos, con Colombia a la cabeza y Perú beneficiado por revisiones de utilidades.

No obstante, los riesgos hacia el cierre del año no serán menores, con desafíos locales que incluyen la definición de políticas fiscales y monetarias, así como el impacto potencial de los aranceles estadounidenses, que podrían afectar la rotación de flujos hacia los mercados emergentes.

PUBLICIDAD