Bloomberg — China aumentó esta semana las compras de soja a Argentina después de que el país sudamericano suspendiera abruptamente los impuestos a la exportación, dejando de lado a los agricultores estadounidenses que suelen dominar el comercio a estas alturas del año.
Los importadores de China han ampliado las compras a al menos 35 cargamentos, frente a un recuento anterior de 20 envíos, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar con los medios de comunicación. La mayor parte de la soja se cargará en noviembre, añadieron.
China ha cambiado el enfoque de sus compras agrícolas en los últimos años, y ahora depende de Brasil para la mayor parte de su soja, que se tritura en aceite de cocina y alimento para animales. El mayor importador del mundo suele recurrir a los suministros de EE.UU. entre octubre y febrero, tras la cosecha estadounidense, mientras que la nueva cosecha brasileña está en proceso de crecimiento para su recogida en marzo.
Ver más: China compra más cargamentos de soja argentina aprovechando la suspensión de impuestos
Pero hasta el 11 de septiembre -casi dos semanas de la nueva temporada de comercialización para EEUU- China no había reservado ni un solo cargamento estadounidense. Es la primera vez en los registros que se remontan a 1999, según datos del Departamento de Agricultura de EEUU.
La Asociación Estadounidense de la Soja instó al presidente Donald Trump a asegurar un “acuerdo inmediato” con China tras los informes sobre las compras argentinas. En un comunicado el miércoles, el grupo dijo que “la economía agrícola está sufriendo”.
Los cargamentos argentinos equivalen a más de 2,27 millones de toneladas. La mayor cantidad mensual de soja que China ha importado del país sudamericano fue de unos 2,23 millones de toneladas en julio de 2015. Aún así, no hay garantías de que se entreguen todos los cargamentos reservados.
Ver más: China acelera compras de soja argentina tras baja de retenciones de Milei
Algunos de los cargamentos también se han reservado para su envío el próximo año a partir de la nueva cosecha argentina, dijeron las personas. Entre los compradores figuran trituradoras estatales y privadas chinas, así como importantes casas comerciales extranjeras y nacionales, añadieron.
El lunes, Argentina anunció la suspensión temporal de los impuestos a la exportación de cultivos, incluida la soja, para impulsar la oferta de dólares en el mercado de divisas y aliviar la presión sobre el peso. La medida duraría hasta el 31 de octubre, o hasta que las ventas de cultivos alcancen los US$7.000 millones, un umbral que se alcanzó el miércoles.
Lea más en Bloomberg.com