Bloomberg — Los fondos cotizados chinos que invierten en acciones de chips están viendo un aumento de sus primas, señal de la euforia que se está generando en algunos rincones del mercado.
La prima del CPIC SSE STAR Chip Design Thematic ETF saltó el viernes a un récord del 6,2%, frente a una media de sólo el 0,1% desde la creación del fondo. El repunte muestra cómo los inversores han estado pujando por el fondo, llevando los precios por encima del valor de sus activos subyacentes. Las primas del Penghua SSE STAR Chip ETF y del China Universal SSE Science and Technology Innovation Board 50 ETF también subieron por encima de sus medias a largo plazo.
Ver más: El acuerdo de Trump de pagos a EE.UU. por ventas de chips chinos genera alarma y optimismo
Los valores de semiconductores se han disparado en las últimas sesiones, impulsados por la actualización del modelo de inteligencia artificial de DeepSeek y las expectativas de que la campaña de autosuficiencia de Pekín ayude a los actores locales. El repunte del sector ha echado más leña al fuego a una fulgurante subida de la renta variable china, aun cuando crece la preocupación por la desconexión entre el optimismo del mercado y los débiles fundamentos de la economía.

Tales distorsiones de precios en los ETF sugieren que el sentimiento puede estar sobrecalentándose, al menos en algunos sectores. El índice Star 50, que ofrece exposición a valores tecnológicos de hardware, ganó hasta un 5,8% el lunes, llevando su avance este mes a cerca del 20%. El índice de referencia CSI 300 subió más de un 1%, sumándose a la subida del 4,2% de la semana pasada.
“Esto muestra un desajuste entre el valor y el precio de algunos valores del Star 50, y es inequívoco que muchos están sobrecomprados, por lo que a largo plazo veremos una reversión al valor”, Huang Huiming, gestor de fondos de Nanjing Jing Heng Investment Management Co. “Sin embargo, el sentimiento es el factor dominante, y es posible que estos niveles acalorados se mantengan durante días”.
La dislocación de las primas se debe en parte a que pesos pesados como Cambricon Technologies Corp. y Hygon Information Technology Co. saltaron por encima de su límite del 20% el viernes, lo que restringió la compra adicional de estos valores por parte de los ETF a pesar de las constantes entradas en los fondos. Los analistas de Goldman Sachs Group Inc. (GS) elevaron el precio objetivo de Cambricon en un 50% por las mejores perspectivas de beneficios.

Una rotación hacia la renta variable por parte de los inversores ricos en efectivo ha alimentado el último repunte. Sólo en el último mes, las acciones en tierra firme han sumado casi un billón de dólares a su valor de mercado, con el índice CSI 300 alcanzando un máximo de tres años y el índice compuesto de Shangai alcanzando niveles no vistos en una década.
Ver más: EE.UU. endurece restricciones a los chips chinos mientras evalúa una política más amplia
El creciente interés por las acciones llevó el volumen de negociación a otro repunte el lunes. El volumen de negocio en las bolsas de Shanghái y Shenzhen en la sesión matinal superó los 2 billones de yuanes (US$279.000 millones), en comparación con el récord de 3,5 billones de yuanes alcanzado durante una sesión completa en octubre. El índice de fuerza relativa de 14 días del indicador de Shanghai se situó el lunes en 86, muy por encima del umbral de 70 que indica que las acciones están sobrecompradas.
“El repunte de las acciones refleja una liquidez abundante más que una mejora de los fundamentos”, escribieron los economistas de Macquarie, entre ellos Larry Hu, en una nota del viernes. En tales condiciones, los inversores están más dispuestos a conceder “a las jugadas temáticas el beneficio de la duda” y los indicadores de liquidez son clave para vigilar, dijeron.
Lea más en Bloomberg.com