Bloomberg — El costo de tomar plata prestada en Londres ha retrocedido desde un máximo histórico, señal de que ha vuelto una mayor liquidez al mercado y ha supuesto un cierto alivio tras la contracción de principios de mes.
Las tasas de arrendamiento de la plata, que representan el coste anualizado de tomar prestado el metal en el mercado londinense, cayeron el lunes hasta el 5,6% tras haber subido hasta un máximo histórico del 34,9% el 9 de octubre, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.
Ver más: Los precios de la plata alcanzan su primer récord desde 1980
La falta de liquidez en el mercado londinense de la plata desató una caza mundial del metal precioso a principios de este mes. Con los precios de referencia en Londres disparados por encima de los de Nueva York, algunos comerciantes tomaron la inusual medida de reservar plazas de carga para lingotes de plata en vuelos transatlánticos, una opción costosa reservada normalmente al oro, para beneficiarse de la diferencia de precio.

La histórica escasez ha llevado a la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres a plantearse la publicación semanal de los niveles de inventario de plata, según declaró su directora ejecutiva, Ruth Crowell, quien añadió que se daría prioridad al metal blanco sobre el oro. En la actualidad, los inventarios de ambos metales en el mercado londinense se publican mensualmente. Unas actualizaciones más frecuentes darían al mercado una alerta temprana sobre futuras tensiones en la oferta.
Ver más: Oro y plata alcanzan máximos históricos por temores crediticios y tensión EE.UU.-China
“La razón para la plata es porque ese ha sido el enfoque reciente”, dijo Crowell el lunes en la Conferencia Global de Metales Preciosos en la ciudad japonesa de Kioto. “Cada vez que involucramos al oro, el Banco de Inglaterra necesita participar, lo que puede ser un proceso más largo”.
Los precios de la plata al contado cayeron hasta un 1,7% el lunes, ampliando su retroceso desde el máximo histórico de US$54,4796 la onza alcanzado el 17 de octubre. El metal cotizaba a US$48,26 la onza a las 15:13 hora de Singapur, un 0,8% menos.
Con la colaboración de Sybilla Gross y Jack Farchy.
Lea más en Bloomberg.com









