Los futuros de la soja caen tras la extensión de la tregua comercial entre EE.UU. y China

Los contratos para una entrega en noviembre habían caído alrededor de un 1% hasta las 11:45 a.m., hora de Singapur, un giro desde la subida del 2,4% del lunes.

Aunque todos los cereales principales bajaron en los mercados estadounidenses tras el anuncio de la tregua, con el maíz cayendo hasta un 0,9%, la soja fue la más afectada.
Por Ben Westcott
12 de agosto, 2025 | 04:30 AM

Bloomberg — Los precios de la soja volvieron a caer por debajo de los US$10 el bushel, ya que los operadores consideraron que las noticias de una tregua comercial prolongada entre EE.UU. y China probablemente retrasen los principales acuerdos de compra de granos entre las naciones hasta finales de este año.

Los contratos para una entrega en noviembre habían caído alrededor de un 1% hasta las 11:45 a.m., hora de Singapur, un giro desde la subida del 2,4% del lunes que se produjo en respuesta al llamamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, para que China “cuadruplicara” sus compras de la principal oleaginosa.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump extiende la tregua con China 90 días y frena nuevos aranceles

El mandatario estadounidense anunció más tarde que la tregua con Pekín se prorrogaría otros 90 días, y que las restricciones comerciales entrarían en vigor a principios de noviembre si ambos gobiernos no logran llegar a un acuerdo.

Los futuros de la soja caen tras la tregua comercial entre EE.UU. y China.

Los precios habían subido en previsión de posibles compras tras la petición de Trump de más compras chinas, según Dennis Voznesenski, economista agrícola del Commonwealth Bank of Australia. Más tarde bajaron cuando la prórroga de la tregua demostró que “no había más sustancia detrás de las palabras”, añadió.

PUBLICIDAD

Es probable que China hubiera aplazado las grandes compras de productos agrícolas estadounidenses en previsión de un acuerdo comercial con Trump, dijo Voznesenski. “Querían un amortiguador para poder negociar y tener una larga pista de aterrizaje para las negociaciones”, dijo, añadiendo que “tal vez ahora estamos llegando al final de esa pista de aterrizaje”.

Ver más: Trump pide a China aumentar compras de soja aunque Pekín se apoya de Brasil y Argentina

Aunque todos los cereales principales bajaron en los mercados estadounidenses tras el anuncio de la tregua, con el maíz cayendo hasta un 0,9%, la soja fue la más afectada. China es el principal comprador mundial de la oleaginosa y suele ser el mayor cliente de los agricultores de soja estadounidenses, un comercio valorado en más de US$12.000 millones en 2024.

Sin embargo, a finales de julio, los datos del gobierno estadounidense mostraban que China aún no había reservado ningún cargamento para la próxima temporada, que comienza en septiembre.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD