Bloomberg — La inversión en valor lleva tiempo perdiendo protagonismo en la bolsa estadounidense, y el último trimestre no fue la excepción: un índice de acciones deprimidas apenas logró seguir el ritmo del fuerte repunte del mercado.
Pero también fue un momento de éxito para los gestores de acciones centrados en empresas en crisis. Alrededor del 63% de los gestores activos que invirtieron en acciones de gran capitalización a bajo precio superaron sus índices de referencia en el segundo trimestre, el mejor resultado desde el apogeo de la pandemia en 2020, según datos recopilados por Jefferies.
Ver más: S&P 500 cierra con un nuevo récord tras el sólido dato de empleo en Estados Unidos
Si bien la mayor parte de la atención se centró en las empresas de gran capitalización que lideraron el repunte del mercado bursátil desde su mínimo en abril, los gestores de fondos que supieron dónde buscar también descubrieron importantes oportunidades en el mercado de valor. Los gestores de fondos de valor se abalanzaron sobre las empresas industriales, que subieron un 11% el trimestre pasado, a la par del S&P 500, y se mantuvieron alejados de los bonos sustitutos, como los servicios públicos, los bienes de consumo básico y el sector inmobiliario, algunos de los que tuvieron el peor rendimiento en el Índice Russell 1000 Value el trimestre pasado, según datos de Jefferies.

La fortaleza del sector industrial, económicamente sensible, en particular es un buen augurio para el golpeado sector de valor, lo que lleva a algunos observadores del mercado a anticipar una fortaleza más amplia del grupo a medida que el crecimiento sigue siendo sólido y las perspectivas de recortes de las tasas de interés mejoran.
“No creemos que vayamos a entrar en una recesión económica, así que con ello las acciones de valor deberían comportarse mejor”, afirmó Steven DeSanctis, estratega de renta variable de Jefferies. “Y como seguimos esperando tres recortes de tasas en la segunda mitad de 2025, unas tasas de interés más bajas también serán muy útiles para los cíclicos y para el valor”.
Ver más: El mercado pasa del miedo a la euforia: ¿es momento de comprar o es mejor esperar?
Caza de gangas
Si bien las empresas de valor obtuvieron peores resultados que las de crecimiento en términos absolutos, quienes seleccionan acciones de valor obtuvieron beneficios en relación con sus índices de referencia, en un momento en que los gestores de fondos de crecimiento no tuvieron suerte. Los gestores de fondos centrados en valores de gran capitalización superaron a sus índices de referencia en 1,7 puntos porcentuales el trimestre pasado, mientras que sus homólogos de crecimiento quedaron 0,3 puntos porcentuales por debajo de sus índices de referencia durante el mismo período, según datos recopilados por Jefferies.
La ideología de búsqueda de gangas de Warren Buffett perdió su brillo en la era de las grandes tecnológicas de alto crecimiento y alto riesgo, y la inteligencia artificial, pero el enfoque muestra indicios de recuperación. Durante la última semana, el valor ha superado cada uno de los 12 factores de estilo que analiza Bloomberg.
El índice industrial S&P 500, compuesto por empresas que fabrican bienes y los transportan, se cotiza cerca de su máximo histórico, impulsado por las expectativas de que la disminución de la fricción comercial ayudará a la economía estadounidense a recuperarse.
Ver más: UBS prevé alzas en oro, cobre y soya pese a volatilidad global en commodities
Este grupo es el sector del índice con mejor comportamiento en seis meses, impulsado en parte por la tregua comercial entre EE.UU. y China y los datos económicos que sugieren que la economía estadounidense sigue resistiendo frente a los aranceles.
Otro gran contribuyente a las ganancias de las acciones de valor es el sector financiero, el tercero con mejor desempeño del S&P 500 desde enero. Su repunte más reciente se produjo después de que un grupo de 22 grandes bancos estadounidenses superaran la prueba de estrés anual de la Reserva Federal, lo que indica que pueden resistir una recesión severa y desató una bonanza de recompras y dividendos para los accionistas.
El índice bancario KBW, un índice de referencia más estrecho que sigue a los bancos más grandes de Estados Unidos, ha subido casi un 40% desde su mínimo en abril.
Lea más en Bloomberg.com