Los interruptores del mercado y cómo Asia intenta frenar el caos bursátil

La mayoría de los mercados de la región asiática cuentan con un interruptor automático que suspende temporalmente la negociación si las acciones caen o suben más de un cierto porcentaje.

Los interruptores del mercado y cómo Asia intenta frenar el caos bursátil.
Por Abhishek Vishnoi - Carmeli Argana
08 de abril, 2025 | 09:19 AM

Bloomberg — La posibilidad de una guerra arancelaria prolongada entre las dos mayores economías del mundo está poniendo en el foco los mecanismos de suspensión del comercio, rara vez utilizados en Asia, lo que subraya la creciente volatilidad.

La mayoría de los mercados de la región asiática cuentan con un interruptor automático que suspende temporalmente la negociación si las acciones caen o suben más de un cierto porcentaje. Las ventas de pánico registradas el lunes activaron dichos controles en los futuros de acciones japonesas y los contratos surcoreanos, mientras que las acciones indonesias se enfrentaron a medidas similares al reanudarse la negociación el martes.

PUBLICIDAD

Ver más: El sudeste asiático sostendrá reuniones arancelarias con Trump en búsqueda de opciones

Aquí un vistazo a las directrices de paralización de la negociación en toda la región y lo que se ha desencadenado hasta ahora:

Japón

La negociación de los futuros del Nikkei 225 y del Topix se suspendió brevemente el lunes al activarse un interruptor automático debido a un exceso de órdenes de venta.

Los mercados al contado japoneses no tienen interruptores automáticos, pero el Grupo de Intercambio de Japón (JIGG) cuenta con normas para futuros y opciones sobre índices. En caso de que se active un interruptor automático, se detiene la negociación y se amplia el rango límite de precios.

Ver más: Acciones de Taiwán bajan y su debilidad se prolonga tras una caída récord

En el caso de futuros sobre índices, solo se amplían los límites de precio en una dirección. En el caso de opciones sobre índices, se amplían tanto los límites superior como inferior.

He aquí un resumen de algunas de las principales clases de activos:

PUBLICIDAD
Normal 1.ª expansión 2.ª expansión
Futuros Nikkei 225, mini; Futuros Topix,; mini-Topix8% 12% 16%
Futuros del Nikkei 225 VI 10 puntos Normalmente ampliado en 5 puntos (número ilimitado)

Futuros del DJIA 7% 13% 20%

Corea del Sur

El índice de referencia de renta variable de Corea del Sur y el índice Kosdaq, de gran peso tecnológico, detienen la negociación en sus miembros si los indicadores se desploman un 8% o más.

Por otra parte, la bolsa aplica una norma denominada “sidecar” a los futuros del Kospi, que paraliza las órdenes de venta o compra de futuros en la negociación programada y detiene los futuros del índice Kospi 200 si los contratos caen o suben un 5% o más.

Corea del Sur detuvo brevemente el lunes las órdenes de venta en la negociación programada después de que los futuros del Kospi 200 se desplomaran un 6,8%. Se activó el “Sidecar” y la validez de las órdenes de venta de negociación programada se suspendió durante 5 minutos.

Ver más: China promete luchar si Trump insiste en más aranceles: “naturaleza chantajista de EE.UU.”

Indonesia

La caída del 9,2% de las acciones indonesias en las primeras operaciones del martes tras las vacaciones provocó una interrupción de 30 minutos. Anteriormente, la bolsa había previsto una interrupción de la negociación si el índice compuesto de Yakarta caía un 8% en la reapertura. Anteriormente, la paralización de la negociación en el mercado se imponía cuando el JCI caía un 5%.

Habrá otra paralización de 30 minutos si la caída continúa hasta más del 15%, dijo la bolsa en un comunicado, y se pasará a suspender la negociación del día si el ICJ cae más del 20%.

Tailandia

La bolsa de Tailandia detendrá la negociación de todos los valores cotizados en 30 minutos si el índice de referencia de la renta variable cae un 8%, y otros 30 minutos si la caída se prolonga hasta el 15%. En el caso de que el índice SET caiga un 20%, la negociación se detendrá durante una hora.

Después de la tercera etapa, la SET seguirá casando órdenes hasta que la sesión se cierre sin más paradas.

PUBLICIDAD

Si el tiempo de negociación restante en una sesión es inferior a 30 minutos o a una hora después de la entrada en vigor del disyuntor, la negociación se detendrá hasta el cierre y se reanudará en la siguiente sesión.

Ver más: Operadores se alistan para mayores pérdidas y las tecnológicas están “en el ojo del huracán”

PUBLICIDAD

India

Las bolsas indias tienen un sistema de interruptor que se activa en tres niveles de movimiento del índice: 10%, 15% y 20%.

Cuando se activa, se detiene la negociación en todos los mercados de renta variable y derivados de renta variable del país. Para un movimiento del 10%, el mercado se detiene durante 45 minutos si se produce antes de las 13.00 horas, 15 minutos entre las 13.00 y las 14.30 horas, y continúa sin detenerse después de las 14.30 horas.

Un movimiento del 15% da lugar a una parada de 1 hora y 45 minutos antes de las 13.00 horas, 45 minutos entre las 13.00 y las 14.00 horas. Si el movimiento se produce después de las 14.00 horas, la negociación se detendrá durante el resto del día.

PUBLICIDAD

Un movimiento del 20% provoca la paralización inmediata durante el resto de la jornada de negociación.

Australia

La Bolsa de Valores de Australia no cuenta con interruptores como los que emplean otros mercados. La bolsa se basa en un mecanismo que calcula los precios de referencia de todos los valores cada minuto e impide la colocación de órdenes agresivas.

También pone en pausa la negociación de acciones individuales durante dos minutos si el precio desencadena un rango de negociación extremo, que es único para cada acción.

Todos los mercados de renta variable, renta fija y derivados de ASX permanecen plenamente operativos y abiertos durante el horario habitual de negociación.

PUBLICIDAD

ASX cree que su mecanismo promueve el orden al lograr un equilibrio entre la restricción de los movimientos de precios grandes y repentinos, al tiempo que permite que las fuerzas naturales del mercado guíen la negociación, dijo un portavoz de la bolsa.

Nueva Zelanda

La configuración de la NZX es similar a la de Australia. Aunque la bolsa no dispone de interruptores formales para los índices, establece algunas paradas de negociación para los valores individuales. Las acciones están sujetas a puntos de activación escalonados, en función del precio de mercado vigente de un valor.

Aún así, la NZX conserva plena discreción en virtud de sus normas de mercado para colocar uno o más de sus mercados en un estado de interrupción o suspensión de la negociación.

Malasia

El índice FTSE Bursa Malaysia KLCI tiene varios niveles de activación para distintos periodos, según la hora del día y la magnitud del descenso. El primer nivel de activación es una caída de al menos el 10% respecto al cierre anterior, con niveles adicionales del 15% y el 20%.

Ver más: La guerra comercial crea una oportunidad rentable para inversores en mercados emergentes

Singapur

La Bolsa de Singapur cuenta con un sistema de desconexión que se aplica a las acciones y otros valores de 0,50 o más en la divisa subyacente. El interruptor automático activa un periodo de reflexión de cinco minutos si se intenta realizar una operación fuera de la banda de precios de +/-10%.

Durante ese tiempo, la negociación puede continuar dentro de la banda, pero las órdenes fuera de ella serán rechazadas. Al final del periodo, se ajustan los umbrales superior e inferior y la negociación continúa.

Filipinas

A partir de 2020, Filipinas puso en marcha un interruptor de tres niveles para el índice bursátil de referencia. Una caída del 10% del indicador principal da lugar a una interrupción del circuito de 15 minutos, una caída adicional del 15% requiere una interrupción de 30 minutos y un descenso del 20% da lugar a una interrupción de una hora.

Hong Kong

La bolsa de Hong Kong no utiliza un interruptor automático para todo el mercado ligado a las caídas del índice. Adopta un mecanismo dinámico de control de la volatilidad de los límites de precios para las acciones constituyentes de los índices Hang Seng Composite LargeCap, MidCap y SmallCap.

El mecanismo se activa si una acción cae o sube un 10%, 15% y 20% desde el último precio negociado hace 5 minutos, lo que pone en marcha un periodo de enfriamiento de 5 minutos. La negociación normal y el seguimiento del modelo se reanudan tras el periodo de reflexión.

China

China no cuenta con un cortacircuitos a nivel de índice después de que los reguladores desecharan el mecanismo pocos días después de que se introdujera a principios de 2016.

Hay barandillas para las acciones individuales, donde los movimientos del 10% en cualquier dirección para las empresas del tablero principal y del 20% para los miembros de indicadores de crecimiento pesado provocan un rechazo de una orden de compra o venta.

Taiwán

La bolsa de Taiwán tiene un límite de negociación del 10% para las acciones individuales. Una vez activado, los inversores no pueden comprar ni vender las acciones.

Lea más en Bloomberg.com