Los mercados globales cierran un trimestre de altibajos marcado por la guerra comercial

Las acciones retrocedieron este lunes, y un indicador de la renta variable global registró su peor resultado trimestral desde el año 2023.

Japón
Por Bloomberg News
31 de marzo, 2025 | 04:37 PM

Bloomberg — Un trimestre de subidas y bajadas para los mercados está concluyendo con poco alivio, ya que las desestabilizadoras políticas comerciales del presidente Donald Trump y los cada vez mayores temores de estanflación conducen a los inversionistas hacia la aversión al riesgo.

Las acciones retrocedieron este lunes, y un indicador de la renta variable global registró su peor resultado trimestral desde el año 2023.

PUBLICIDAD

Ver más: Las bolsas se hunden a nivel mundial en víspera de los nuevos aranceles de Trump

Renta variable global

En un contexto de búsqueda de refugio, el índice Bloomberg de deuda pública estadounidense subió un 2,6% en lo que va del 2025, al tiempo que el oro continúa marcando máximos sin precedentes.

Los administradores mundiales de fondos están disminuyendo el riesgo o reequilibrando sus carteras en un entorno de expansión de la guerra comercial internacional y de creciente probabilidad de una fuerte ralentización del crecimiento económico de EE.UU.

Según el economista Ed Yardeni, la probabilidad de un escenario de estanflación se ha elevado al 45%, alertando de una posible recesión, y ha atribuido probabilidades semejantes a la profundización de la corrección del mercado bursátil de Estados Unidos.

Donald Trump frustró las esperanzas de un alcance limitado de los aranceles al declarar a la prensa que planea aplicar aranceles recíprocos a “todos los países”.

Mientras tanto, los datos económicos del viernes, que muestran una caída en la confianza del consumidor estadounidense, un gasto débil y un repunte de los precios, han reforzado la preocupación por las consecuencias económicas más amplias de las políticas comerciales.

“Las consecuencias previstas del Reinado de Aranceles de Trump 2.0 socavan nuestro optimismo anterior”, declaró Yardeni en una nota. “También han minado la confianza en la economía estadounidense de todos, desde los directores ejecutivos hasta los consumidores y los inversores”.

PUBLICIDAD

Ver más: Bolsas en América Latina cayeron y el S&P 500 está cerca de su peor trimestre desde 2022

El abandono del tema del excepcionalismo estadounidense ha erosionado la condición de refugio del dólar, debilitándose este año frente a la mayoría de sus principales pares.

Los inversionistas han recurrido al euro anticipando un mayor gasto público en el continente, lo que ha impulsado el yen al alza, ya que el Banco de Japón indicó que continuaría su senda de subida de tasas. La depreciación del dólar también ha contribuido a que los activos de los mercados emergentes tengan un rendimiento superior.

Otro beneficiario han sido los bonos del Tesoro estadounidense, que el lunes extendieron sus ganancias acumuladas en lo que va de año. El rendimiento del bono a 10 años cayó hasta siete puntos básicos, hasta el 4,18 %.

Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. (GS) pronostican que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo recortarán las tasas de interés tres veces este año, ya que las restricciones comerciales perjudicaron el impulso.

Mientras algunos inversores reducen drásticamente el riesgo ante el anuncio de los aranceles, otros se preparan para volver a invertir, especialmente si los detalles resultan menos graves o indican el fin de las idas y venidas sobre los aranceles que han agitado los mercados durante meses.

Algunos estrategas afirman que existe la posibilidad de que el pesimismo se disipe en el segundo trimestre.

“Esperamos que cualquier repunte del riesgo en las próximas semanas esté vinculado a buenas noticias, ya sea porque los aranceles son menos drásticos de lo previsto o porque se retrasan debido a las negociaciones”, declaró Bob Savage, jefe de estrategia macro de mercados de BNY en Nueva York. “La pérdida de riesgo en el primer trimestre propicia un repunte a corto plazo”.

Lea más en Bloomberg.com