Bloomberg — Los ministros de la OPEP+ tienen previsto realizar una llamada este jueves para reiterar la necesidad de que todos los miembros respeten sus cuotas de suministro de petróleo, según informaron los delegados.
El grupo acaba de iniciar un proceso largamente retrasado para reactivar la producción paralizada, con unos 138.000 barriles diarios de suministros extra que llegarán al mercado este mes. Su líder de facto, Arabia Saudí, ha subrayado en repetidas ocasiones la importancia de que los países se atengan a los límites acordados, aunque varios han bombeado demasiado de forma persistente.
En la llamada del jueves, los miembros clave reafirmarán la importancia de respetar las cuotas y de hacer recortes adicionales como compensación por la sobreproducción anterior, dijeron los delegados, que pidieron no ser identificados ya que las conversaciones son privadas.
Kazajstán ha sido una fuente particular de fricción después de que superara significativamente su techo de producción durante la puesta en marcha de la ampliación de su gigantesco yacimiento petrolífero de Tengiz. El mes pasado, el ministro de Energía, Almassadam Satkaliyev, prometió reconducir la producción del país, aunque desde entonces ha dimitido para dirigir la recién creada Agencia de Energía Nuclear y ha sido sustituido por Yerlan Akkenzhenov.
Ver más: La guerra comercial y la oferta de la OPEP+ presionan al mercado petrolero mundial: AIE
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios también tienen previsto celebrar el sábado una sesión en línea de su Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento, que supervisa los recortes de producción. El grupo tiene previsto añadir otro tramo de suministro al mercado en mayo, y los delegados han dicho que esperan que esta subida siga adelante. Un delegado esperaba que la convocatoria del jueves anulara la necesidad de que el JMMC se celebrara el sábado.
Lea más en Bloomberg.com