Bloomberg — Para cualquiera que esté preocupado de que la inteligencia artificial esté alimentando una burbuja en las acciones tecnológicas, Oracle Corp. (ORCL) ha entrado en la conversación.
Las acciones de la empresa de software de bases de datos se han disparado más del 80% este año, el séptimo mejor rendimiento del índice S&P 500, gracias a la fuerte demanda de inteligencia artificial que impulsa el crecimiento de sus ingresos.
El último repunte se produjo después de que Oracle proyectara que los ingresos de su negocio de computación en la nube aumentarían un 700% en los próximos tres años fiscales, lo que elevó las acciones un 36% el 10 de septiembre.
Ver más: Las operaciones de TikTok en EE.UU. pasarían a Oracle y otros inversores tras nuevo acuerdo
Oracle también ha estado vinculada a las negociaciones de la administración Trump para mantener la actividad de TikTok en Estados Unidos. La compañía ha sido el principal proveedor de infraestructura en la nube de TikTok durante años.
El miércoles, la Casa Blanca extendió el plazo para prohibir la aplicación china para compartir videos hasta el 16 de diciembre, mientras continúan las negociaciones. Las acciones de Oracle cayeron levemente el miércoles, un 1,9% tras dos días consecutivos de ganancias.
Las acciones se cotizan actualmente en torno al precio más alto sobre las ganancias estimadas desde la era de las puntocom, a 43 veces, lo que hace que Oracle sea más cara que ocho de las nueve empresas más valiosas del S&P 500.
Nvidia Corp. (NVDA), por ejemplo, cotiza a 31 veces las ganancias proyectadas durante los próximos 12 meses y se espera que tenga un crecimiento de ventas mucho más rápido durante ese período.
Ver más: Elon Musk vs. Larry Ellison: así queda la lista de los 10 más ricos tras el salto de Oracle
“Los inversores veían a Oracle como una empresa aburrida y de bajo crecimiento, y de repente se ha convertido en una ganadora en IA”, dijo Michael Bailey, director de investigación de Fulton Breakefield Broenniman. “Pero el riesgo es alto. Ahora se compran acciones con la esperanza de ver un crecimiento masivo en el cuarto, quinto y sexto año”.

El carácter a largo plazo de la expansión prevista de Oracle, cuyo mayor crecimiento se producirá dentro de varios años, es una de las principales razones por las que sus acciones parecen tan caras, ya que los analistas no han ajustado sus expectativas de ganancias para el ejercicio fiscal actual ni para el próximo.
Sin embargo, al considerar las ganancias estimadas para los próximos tres años, el múltiplo de Oracle es de 25 veces, un porcentaje más manejable, aunque sigue siendo casi el doble del promedio de la última década.
“Este año es irrelevante, el año que viene es irrelevante, el siguiente es más importante”, dijo Bailey. “Si nos fijamos en los próximos años, habrá un aumento masivo en el crecimiento. Hay que valorarlo hoy”.
Ver más: Cuatro gráficos que explican el histórico rally bursátil de Oracle impulsado por la IA
Por supuesto, muchos inversores se sienten cómodos adoptando una perspectiva a largo plazo con las acciones de crecimiento. Dos de los ejemplos más populares, Tesla Inc. (TSLA) y Palantir Technologies Inc. (PLTR), cotizan a más de 180 veces las ganancias proyectadas para los próximos 12 meses, en comparación con las 27 veces del Nasdaq 100.
Incluso con un horizonte de tres años, Tesla y Palantir siguen siendo muy caras, con unas 100 veces.
Pero esas empresas son excepcionales. Nvidia, quizás la acción de IA más popular que se ha sometido a su propio escrutinio de valoración, tiene un precio de 24 veces sus ganancias durante los próximos tres años, una cifra inferior a la de Oracle, a pesar de que sus ganancias están en auge en este momento.

Se proyecta que las ventas totales de Oracle aumenten un 17% en el presente ejercicio fiscal, un 22% en 2027 y un 42% en 2028, según el promedio de estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg. Se espera que los ingresos de Nvidia aumenten un 58% este año, un 33% y un 17% en los próximos dos años.
“El múltiplo implica una probabilidad muy alta de que todo lo anunciado por Oracle se haga realidad”, afirmó Dan Eye, director de inversiones de Fort Pitt Capital Group. “Yo me inclinaría a ser un poco más escéptico”.
Por supuesto, existen riesgos inherentes al confiar en las expectativas para los próximos 12 meses, y mucho menos para tres años. Esto es especialmente cierto en el caso de la IA, que no ha demostrado ser una fuente de ingresos para la mayoría de las empresas, salvo para los proveedores de servicios e infraestructura de computación en la nube.
Ver más: De Nvidia a Oracle: qué explica que las tech dominen lista de las 10 más valiosas de Wall Street
“El problema no es que Oracle no consiga el negocio, sino el cliente final: ¿obtendrán el beneficio tan rápido como el mercado espera?”, dijo Sameer Bhasin, director de Value Point Capital. “En la era de las puntocom, cada vez que alguien instalaba fibra óptica, las acciones subían, pero no se daban cuenta de que la TIR del cliente final era negativa”, dijo, refiriéndose a la tasa interna de retorno.
Hasta el momento, la valoración de Oracle no ha alarmado a Wall Street, donde más del 70% de los analistas recomiendan comprar las acciones. De las 47 que sigue Bloomberg, hay 13 recomendaciones de retención y ninguna de venta.
Tyler Radke, de Citigroup (C), elevó su calificación de Oracle a comprar después de su informe de ganancias de septiembre, citando la perspectiva de crecimiento mejorada como justificación para que los inversores paguen un múltiplo más alto.
Las acciones de Oracle “aún tienen potencial de crecimiento a partir de ahora, con un crecimiento de ingresos y ganancias que se acelerará significativamente en los próximos años”, escribió en una nota de investigación el 10 de septiembre.
Lea más en Bloomberg.com









