Bloomberg Línea — Los mercados permanecen atentos a los anuncios del presidente Donald Trump. Aunque ha mencionado que no descarta la posibilidad de imponer aranceles a países como México, China y Canadá, hasta ahora no ha tomado ninguna acción concreta en esa dirección. Según los analistas, la volatilidad en el mercado de divisas estará estrechamente ligada a los comunicados que emita el mandatario.
VER MÁS: Atentado con dinamita en Perú muestra el creciente poder del crimen organizado
Las monedas de América Latina se recuperan en su mayoría en la jornada del miércoles, luego de que algunas de ellas se vieran afectadas tras los anuncios de Trump de que piensa imponer aranceles contra sus socios norteamericanos a partir de febrero.
El dólar mostró debilidad frente al sol peruano en medio de ese contexto y registró una caída de 0,28%. Según los datos del Banco Central, la moneda estadounidense cerró en 3,7310 soles.
▶️ Vea la cotización hoy del dólar vs. sol peruano
Esta semana, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, aseguró que la economía peruana crecería 3,7% durante el primer trimestre de 2025, según lo proyectado por la institución. El análisis de Scotiabank Perú destacó que uno de los sectores más dinámicos sería la Manufactura, que registraría un avance de 5,8% “vinculado principalmente al aumento del consumo como resultado de la recuperación del empleo formal y el incremento de los salarios reales”.
Además, se informó que la inversión minera ascendió a US$4.180 millones entre enero y noviembre, menor en 0,4% respecto al mismo período del 2023, según los datos del Ministerio de Energía y Minas.
El equipo de estrategia de Mercados de Bbva Research, encabezado por Ana Múnera, señaló que las noticias relacionadas con políticas potenciales, especialmente en lo que respecta a aranceles, continuarán impactando significativamente a los mercados.
“Es poco probable que Trump adopte una postura negociadora más conciliadora suavizando su discurso al inicio de su mandato. Sin embargo, el pragmatismo y la negociación podrían eventualmente moderar las medidas arancelarias finales”, escribieron.
¿Qué espera el mercado?
El mercado cambiario ha continuado ajustándose en contra del dólar estadounidense, impulsado por otro fuerte desempeño de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y un aplazamiento en los anuncios de tarifas comerciales que genera un leve optimismo.
Según Francisco Pesole, analista de ING, la incertidumbre en torno a posibles amenazas tarifarias añade una capa adicional de complejidad al panorama para los mercados. Actualmente, el dólar sigue bajo presión mientras los inversores esperan mayores definiciones en temas clave, como las discusiones sobre impuestos corporativos y las tensiones comerciales.
Pesole destaca que las monedas de Canadá y México están particularmente expuestas debido a las amenazas tangibles de tarifas del 25%, anunciadas a principios de semana. Aunque ambas monedas han registrado ganancias del 1% frente al dólar desde el viernes pasado, lo que refleja que los mercados aún no han incorporado completamente el impacto potencial de dichas tarifas.
Además, persisten esperanzas de que las medidas puedan retrasarse mediante cooperación en temas como la migración. Sin embargo, el riesgo a la baja para las monedas de esos países, sigue siendo elevado, a pesar de las intenciones de Canadá de evitar la imposición de aranceles.
Esta nota fue actualizada con el cierre del mercado