Bloomberg Línea — El dólar comenzó el día a la baja a nivel global, tras comentarios del presidente Donald Trump en una entrevista donde expresó que “preferiría no imponer aranceles a China” en el corto plazo. Según el reporte diario de ING, estas declaraciones sorprendieron a los mercados, que habían anticipado una postura más proteccionista de Trump, generando presión sobre la moneda estadounidense en los mercados internacionales.
VER MÁS: Wells Fargo ve poco margen de maniobra para países como Brasil, México, Chile y Colombia
Francesco Pesole, estratega de FX en ING, escribió en su análisis diario que estas declaraciones parecen “alimentar la percepción de que Trump está subcumpliendo sus amenazas de proteccionismo, y que algunos de esos aranceles podrían no materializarse mientras se logren concesiones comerciales”.
La debilidad global del dólar también se vio en gran parte de la sesión en Perú, a pesar de que en las últimas horas de negociación cerró con una ligera alza. Según los datos de Bloomberg, el dólar subió 0,08%. El Banco Central de Reserva publicó que terminó en 3,722 soles.
▶️ Vea la cotización hoy del dólar vs. sol peruano
Esta semana, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo en el Foro Económico Mundial que espera que la inflación baje a casi 1% para finales de marzo. Previamente, había dicho que las estimaciones de la entidad calculaban que la economía peruana crecería 3,7% durante el primer trimestre de 2025.
¿Qué espera el mercado?
Shaun Osborne, estratega jefe de FX en Scotiabank, señaló que “el enfoque más matizado sobre los aranceles está generando un ajuste en las posiciones del mercado”, lo que ha provocado que el índice DXY retroceda un 1,6% durante la semana, marcando su mayor caída desde agosto pasado.
Por su parte, Pesole, de ING, afirmó que no descartan que los próximos comentarios de Trump sobre aranceles contradigan lo dicho el jueves. “Pero salvo que eso ocurra, el impulso del dólar podría seguir siendo débil hoy”, destacó en su análisis.
VER MÁS: Elecciones en Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina añaden otra presión al efecto Trump
Ambas entidades, ING y Scotiabank, coinciden en que el dólar podría continuar bajo presión a corto plazo.
El análisis de BBVA Research también resalta que Trump declaró que instará a los países de la OPEP, incluida Arabia Saudita, a reducir el precio del petróleo como medida para presionar a Rusia y buscar una resolución al conflicto en Ucrania.
Estos comentarios han aumentado la volatilidad intradía en los mercados, mientras los inversores analizan las implicaciones de un enfoque más constructivo por parte de la administración estadounidense, que podría prolongar los ajustes recientes en las posiciones del dólar
El desempeño reciente ha llevado a las monedas de la región a máximos no vistos en varios meses, reflejando una recuperación significativa desde las posturas defensivas previas a la investidura de Trump. Sin embargo, BBVA Research advierte que aún es necesaria una actitud cautelosa, ya que “la incertidumbre acerca de la política comercial probablemente seguirá siendo alta y el potencial de ventas relacionadas con anuncios sobre aranceles sigue siendo elevado”.
Esta nota se actualizó con el cierre del mercado