El 2025 empezó volátil para los activos financieros, con la tasa del Tesoro a los 10 años acomodada por encima del 4,5%. En ese contexto, y para entender qué puede pasar en los meses venideros, Bloomberg Línea relevó las proyecciones y recomendaciones de grandes brokers mundiales para conocer qué esperan del mercado de renta fija estadounidense en 2025.
La mirada de JPMorgan
“Mantenemos posiciones largas en bonos del Tesoro a 2 años, ya que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) sigue con un sesgo moderado y creemos que las valoraciones respaldan esta estrategia”, sostuvo un informe del banco JPMorgan.
El documento refleja, además, que “en los tramos más largos de la curva, los rendimientos parecen elevados en relación con sus fundamentos”, pero, al mismo tiempo, los analistas aclaran: “No esperamos una caída significativa”.
La razón principal para esto último es que, por ahora, la” Fed la prioriza el mercado laboral sobre la inflación, lo que sostiene tasas más altas”. Además, según JPMorgan, el aumento en la prima por plazo debería evitar un descenso importante en los rendimientos.
La postura de Morgan Stanley
Los analistas de Morgan Stanley destacan que hay una narrativa de mercado predominante en los últimos años —y especialmente en las últimas semanas— que indica que habrá una avalancha de oferta de renta fija que podría saturar los mercados y presionar los rendimientos al alza.
Además, advierte que este argumento es particularmente popular en el caso de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, bajo la expectativa de que un mayor déficit fiscal requerirá más financiamiento, mayor emisión y, por lo tanto, un incremento en la prima por plazo.
A su vez, esto elevaría los rendimientos del crédito corporativo en un momento en que la combinación de un muro de vencimientos inminente y una mayor actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) está generando una mayor demanda de financiamiento
Al respecto, los analistas de Morgan Stanley indicaron: “Nosotros no estamos de acuerdo con esta visión: creemos que los mercados deberían ser capaces de absorber el aumento en la oferta bruta de renta fija en 2025 sin generar presiones significativas al alza sobre los rendimientos”.
Al respecto, desde esta banco de inversión creen que la emisión bruta de renta fija global aumentará en 2025, pero probablemente menos de lo que los mercados anticipan, ya que la emisión de bonos gubernamentales de los países de G7 será más baja de lo que los inversionistas podrían esperar.
“Consideramos que el aumento en la actividad de fusiones conducirá a una mayor oferta de bonos corporativos, pero el mejor sentimiento de los inversionistas, que forma parte de un entorno favorable para acuerdos, probablemente significará que habrá demanda para los diferenciales de crédito”, resumieron.
Frente a esto, el equipo de research de Morgan Stanley concluyó: “Creemos que la demanda de renta fija se mantendrá sólida en 2025. Los flujos hacia productos de renta fija siguen siendo fuertes, el mercado sigue siendo atractivo para los compradores de rendimiento, y los costos de cobertura cambiaria para inversionistas japoneses están bajando. Además, la desregulación también implica que la demanda de los bancos regrese en ciertos segmentos de los mercados de renta fija”.
Morgan Stanley aguarda que la oferta bruta de bonos del Tesoro de Estados Unidos sea de aproximadamente US$4 billones en 2025, lo que representa un aumento del 2% interanual. La emisión neta será de alrededor de US$1,8 billones, lo que implica una disminución del 3% interanual.
VER MÁS: Guerra comercial: cuánto exporta Argentina a Estados Unidos, México, Canadá y China
La comparación con acciones de Goldman Sachs
El Grupo de Estrategia de Inversión en Gestión de Patrimonios de Goldman Sachs señaló recientemente que espera que las acciones estadounidenses tengan un rendimiento superior tanto a los bonos estadounidenses de duración intermedia como al efectivo en 2025, basándose en nuestra previsión de crecimiento económico del 2,3%.
VER MÁS: Guerra comercial: cuánto exporta Argentina a Estados Unidos, México, Canadá y China