Rendimientos de bonos chinos a 30 años suben a máximos de cuatro meses tras prórroga de Trump

Los rendimientos de los bonos a 30 años subieron un punto básico hasta el 2,01%, el nivel más alto desde el 1 de abril.

Una estatua de un toro frente a los edificios del distrito financiero de Lujiazui, en Pudong (Shanghái, China), el lunes 3 de marzo de 2025.
Por Iris Ouyang
12 de agosto, 2025 | 04:32 AM

Bloomberg — Los rendimientos de los bonos chinos a 30 años subieron a su nivel más alto desde abril, ya que la extensión por parte del presidente Donald Trump de una tregua arancelaria con China alentó las esperanzas de mejores lazos comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Los rendimientos de los bonos a 30 años subieron un punto básico hasta el 2,01%, el nivel más alto desde el 1 de abril. Por otro lado, el índice compuesto de Shanghái se acerca a su nivel más alto desde 2021, en una señal de que los inversores están rehuyendo los activos refugio en favor de inversiones más arriesgadas, ante la esperanza de que unas mejores relaciones comerciales ayuden a mejorar la economía china.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump extiende la tregua con China 90 días y frena nuevos aranceles

Aparte de aliviar la preocupación por el comercio, los esfuerzos de Pekín por atajar la deflación, así como su reintroducción del impuesto sobre los ingresos por intereses de los bonos, incluida la deuda pública, también están pesando en el mercado de renta fija. La retirada de liquidez a corto plazo por parte del banco central la mayoría de los días de este mes también está reduciendo la reserva de exceso de efectivo disponible para inversiones en deuda.

“El descenso continúa hoy debido al sentimiento de riesgo”, dijo Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ, refiriéndose al mercado de bonos soberanos. Espera que el rendimiento a 10 años suba hacia el 1,8% en octubre por las expectativas de ganancias de precios en el tercer trimestre tras los llamados esfuerzos contra la revolución.

PUBLICIDAD

Ver más: Los futuros de la soja caen tras la extensión de la tregua comercial entre EE.UU. y China

El rendimiento del bono de referencia a 10 años subió un punto básico hasta el 1,73%, mientras que los futuros sobre los pagarés cayeron por segundo día consecutivo. El rendimiento total de los bonos chinos en divisa local en lo que va de año es del 0,8%, por debajo del más del 9% de 2024, que fue el mejor en una década.

Con la ayuda de Jeanny Yu.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD