Samsung y SK Hynix suben tras acuerdo de OpenAI en Corea del Sur por chips de IA

Sam Altman, de OpenAI, firmó el miércoles una carta de intenciones para alistar a las dos empresas en el esfuerzo de construcción del centro de datos, en el que participan los mayores actores de la inteligencia artificial.

PUBLICIDAD
El centro de datos de inteligencia artificial Stargate en construcción en Abilene, Texas, EE.UU. Fotógrafo: Kyle Grillot/Bloomberg.
Por Yoolim Lee
01 de octubre, 2025 | 10:13 PM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Las acciones de Samsung Electronics Co. y SK Hynix Inc. subieron a su nivel más alto en años después de que las compañías más grandes de Corea del Sur firmaran acuerdos iniciales para suministrar chips al proyecto Stargate de OpenAI, reforzando su liderazgo en memoria de inteligencia artificial.

Sam Altman, de OpenAI, firmó el miércoles una carta de intenciones para alistar a las dos empresas en el esfuerzo de construcción del centro de datos, en el que participan los mayores actores de la inteligencia artificial, desde Nvidia Corp. (NVDA) a Oracle Corp. (ORCL). La startup estadounidense podría necesitar hasta 900.000 plaquetas de silicio para fabricar chips al mes a medida que se expande el proyecto Stargate, según las compañías.

PUBLICIDAD

Ver más: Taiwán rechaza petición de Washington para fabricación de la mitad de los chips en EE.UU.

Las acciones de Samsung subieron hasta un 4,5%, mientras que las de SK Hynix se dispararon un 9,7%, su mayor subida intradía desde abril.

Esa proyección de demanda es más del doble de la capacidad mundial actual de HBM o memoria de gran ancho de banda, lo que subraya la enormidad de Stargate y acelera el desarrollo mundial de la IA, dijo el grupo SK en su comunicado.

PUBLICIDAD

OpenAI y Nvidia están ayudando a liderar un impulso global para construir centros de datos para una nueva generación de herramientas de IA, un esfuerzo que se espera que cueste billones de dólares y requiera chips, servidores, sistemas de refrigeración y copiosas cantidades de electricidad. Altman tenía previsto desplazarse a continuación a Taipei, donde tiene previsto reunirse con los pilares de la IA, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSM) y Hon Hai Precision Industry Co., según informaron los medios locales.

El pacto firmado en Seúl tiene como objetivo crear una asociación a más largo plazo entre la startup de IA más valiosa de Estados Unidos y dos empresas asiáticas que, junto con Micron Technology Inc. (MU) dominan la esfera de los chips de memoria. Como parte del acuerdo, los socios ayudarán a Seúl a desarrollar un ecosistema nacional de IA, algo que muchos gobiernos están explorando para intentar aprovechar una tecnología potencialmente transformadora.

“Espero que Samsung y SK desempeñen un papel clave en la difusión mundial de la IA junto con OpenAI”, declaró en el comunicado el presidente de Corea, Lee Jae Myung.

Ver más: Huawei duplicará su producción de chips de IA en 2026 para desafiar a Nvidia

El mes pasado, Nvidia anunció que invertirá hasta US$100.000 millones en OpenAI para apoyar nuevos centros de datos y otras infraestructuras, un acuerdo de gran envergadura que subraya el auge de la demanda de servicios como ChatGPT y la potencia informática necesaria para hacerlos funcionar.

SK Hynix es el líder mundial en el suministro de HBM esenciales para los aceleradores de IA de Nvidia, aunque Samsung compite por convertirse también en un proveedor importante.

Otras empresas del grupo Samsung, como Samsung SDS Co, Samsung C&T Corp y Samsung Heavy Industries Co, también se asociarán con OpenAI para explorar tecnologías futuras. Entre ellas figuran los centros de datos flotantes y la colaboración en el diseño de centros de datos.

SK Telecom Co. y OpenAI construirán conjuntamente un centro de datos dedicado a OpenAI en el suroeste del país.

Con la colaboración de Soo-Hyang Choi y Catherine Ngai.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD