Bloomberg — El mineral de hierro repuntó al conocerse la noticia de una posible prórroga de la tregua comercial entre EE.UU. y China, lo que alivió algunas preocupaciones sobre el impacto de los aranceles en la economía mundial.
El material siderúrgico subió más de un 2% hasta acercarse a los US$103 la tonelada, tras caer más de un 4% en las dos sesiones anteriores.
Ver más: Mineral de hierro mantuvo su mayor ganancia desde enero ante expectativas de datos en China
Los mercados encontraron cierto alivio después de que el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, dijera que era posible una prórroga de 90 días de la tregua comercial con China, con las negociaciones en curso entre las dos mayores economías. Aunque EE.UU. no es un gran importador de acero chino, una pausa en sus tensiones ha impulsado el sentimiento económico, junto con la demanda de materias primas industriales.

Un periodo más positivo en China, el mayor productor mundial de acero, también podría proporcionar más apoyo al mineral de hierro. Según un informe de Bloomberg Intelligence, las 22 siderúrgicas cotizadas del país verán reducidas sus pérdidas en un 70% en el primer semestre en comparación con el año anterior.
“Los márgenes de la mayoría de las empresas siderúrgicas subieron en el primer trimestre respecto al año anterior, mostrando signos de tocar fondo a partir de 2024”, afirmó en la nota Michelle Leung, analista de Bloomberg Intelligence.
Ver más: Mineral de hierro cae al nivel más bajo en un mes tras plan arancelario de Trump al acero
Aunque los precios del mineral de hierro han estado en una montaña rusa durante 2025, ahora cotizan con pocos cambios desde principios de año. Acaban de registrar una quinta subida semanal consecutiva, la racha más larga desde noviembre de 2023, debido principalmente al optimismo por los esfuerzos de China para eliminar la capacidad obsoleta en determinados sectores industriales.
Los futuros del mineral de hierro subían un 2% hasta los US$102,85 la tonelada a las 12:20 p.m., hora de Singapur. Los contratos a precio de yuan en Dalian también subieron, junto con los contratos del acero en Shanghai.
Lea más en Bloomberg.com