Bloomberg — Los vendedores son cada vez más escasos en el mercado bursátil estadounidense, una señal potencialmente ominosa de exceso de confianza mientras la renta variable ruge hacia nuevos máximos.
La renta variable ha estado en racha, y el índice S&P 500 registró el jueves su quinto máximo histórico en nueve días de negociación. Cuando las acciones caen, parece haber poca convicción detrás de los movimientos: el volumen de negociación de los valores que caen ha representado solo el 42% del volumen de negociación total en las bolsas estadounidenses durante el último mes, de media. Es el menor desde 2020, según los datos recopilados por Thrasher Analytics.
Ver más: MercadoLibre alcanza la categoría de grado de inversión para S&P Global
El fenómeno es una señal de que los inversores pueden haberse vuelto demasiado exuberantes durante el fulgurante rebote del mercado, dijo Andrew Thrasher, cofundador de la firma. Ha precedido a anteriores retrocesos de las acciones, con el S&P 500 cayendo al menos un 5% en los tres últimos casos, que se produjeron en 2020, 2019 y 2016, mostraron los datos de Thrasher.
Los datos “sugieren que podría haber un sentimiento excesivamente alcista, que luego podría dar lugar a un retroceso poco profundo a medida que el mercado se adelanta un poco a sí mismo”, dijo Thrasher. “Yo no esperaría un retroceso del tipo de dos dígitos. Un retroceso del 3% al 5% sería algo normal dentro de un mercado alcista”.

Los inversores en bolsa se han encogido de hombros en gran medida ante una serie de acontecimientos recientes en la guerra comercial del presidente Donald Trump, incluida una oleada de nuevas advertencias arancelarias, un contraste con las fuertes ventas que se produjeron cuando la Casa Blanca expuso por primera vez su política arancelaria en abril. Otra prueba de la determinación del mercado llegará la próxima semana, cuando comience la temporada de resultados.
El saludable apetito de los operadores por el riesgo -evidenciado en parte por su preferencia por sectores como el tecnológico y el financiero en lugar de los defensivos- probablemente significa que verían un retroceso como una oportunidad para comprar barato, dijo Thrasher. Los descensos anteriores que siguieron a mínimos similares en el volumen de ventas han sido comparativamente de corta duración, no durando normalmente más de varias semanas, dijo.
Señales contradictorias
Los volúmenes de negociación forman parte de una panoplia de señales de mercado que los inversores están estudiando mientras calibran la trayectoria del rebote de la renta variable, que ha llevado al S&P 500 a alejarse alrededor de un 26% de su mínimo de abril. Por ahora, ese tablero de instrumentos muestra un panorama mixto: mientras que factores como la concentración en grandes valores tecnológicos han suscitado preocupación, otros, como el posicionamiento relativamente ligero entre algunos grupos de operadores institucionales de dinero rápido, sugieren que puede haber margen para que el mercado siga subiendo.
Entre las señales positivas más recientes para las acciones se encuentra un descenso de la volatilidad del mercado que se ha acelerado en las últimas semanas, según los estrategas de DataTrek Research.
Ver más: Las ganancias de las acciones globales se enfriarán en los próximos 12 meses: Citi
El índice de volatilidad Cboe, o VIX, que mide la demanda de opciones de protección contra las caídas de la renta variable, cayó el jueves a su nivel más bajo desde finales de febrero. El llamado indicador del miedo terminó el día en 15,78, deslizándose aún más por debajo de su media a largo plazo de 19,5.
En lugar de reflejar complacencia ante el riesgo, los estrategas de DataTrek dijeron que el movimiento sugiere que los inversores han descontado “incógnitas conocidas”, incluyendo la incertidumbre sobre el comercio y las preocupaciones sobre el crecimiento económico. Los datos de la firma que se remontan a 1992 muestran que el S&P 500 genera fuertes rentabilidades medias anuales, que oscilan entre el 13% y el 26%, cuando el VIX se sitúa por debajo de su media durante un periodo prolongado.
“Los mercados tienen una extraña habilidad para ver a través del ruido y descontar con precisión los acontecimientos futuros tanto positivos como negativos”, escribió el cofundador de DataTrek, Nicholas Colas. “Hay excepciones, por supuesto, pero el mercado suele acertar más de lo que se equivoca”.
Lea más en Bloomberg.com