Acuerdo arancelario entre EE.UU. y la UE avanza hacia un 15% para la mayoría de productos

Ambas partes han acelerado las conversaciones en las últimas semanas para evitar una guerra comercial a gran escala.

Spanish Economy as Inflation Undershoots Economist's Expectations
Por Jorge Valero - Alberto Nardelli
23 de julio, 2025 | 02:01 PM

Bloomberg — La Unión Europea y Estados Unidos están avanzando hacia un acuerdo que fijaría un arancel del 15% para la mayoría de los productos, según diplomáticos al tanto de las negociaciones.

Los Estados miembros podrían estar dispuestos a aceptar un arancel del 15%, y los funcionarios de la UE están presionando para que este incluya sectores como el automotriz, señalaron los diplomáticos.

PUBLICIDAD

Ver más: La UE prepara represalias en caso de no lograr acuerdo con EE.UU.: igualaría arancel de 30%

Las importaciones de acero y aluminio que superen cierta cuota enfrentarían un arancel del 50%, añadió uno de ellos.

Los diplomáticos advirtieron que, si bien los negociadores de la UE se muestran optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, también son conscientes de que cualquier acuerdo requerirá la aprobación del presidente estadounidense Donald Trump , y su decisión final es difícil de predecir.

Las negociaciones siguen siendo fluidas y es posible que no se anuncie un acuerdo de forma inminente, según declaró un funcionario estadounidense.

Ambas partes han acelerado las conversaciones en las últimas semanas para evitar una guerra comercial a gran escala, desatada por la avalancha de aranceles de Trump contra socios de todo el mundo. Los negociadores de la UE y EE.UU. estaban a punto de llegar a un acuerdo hace dos semanas, pero las negociaciones se estancaron después de que el presidente estadounidense amenazara a Bruselas con un arancel del 30 % sobre la mayoría de los productos si ambas partes no llegaban a un acuerdo antes del 1 de agosto.

Ver más: La UE quiere asegurar un acuerdo comercial con EE.UU., pero se prepara para lo peor

Además de un impuesto universal, Trump ha impuesto un impuesto aduanero del 25% a los automóviles y autopartes, y el doble al acero y al aluminio. También ha amenazado con imponer nuevos aranceles a los productos farmacéuticos y semiconductores a partir del mes que viene, y recientemente anunció un arancel del 50% al cobre.

PUBLICIDAD

Si no se llega a un acuerdo antes de esa fecha límite, y si Trump cumple su amenaza de aumentar los impuestos al 30%, la UE está preparando contramedidas.

La respuesta de la UE incluiría un paquete de aranceles sobre productos estadounidenses por valor de más de 90.000 millones de euros (US$106.000 millones), con tasas equivalentes al 30 % de Trump. La lista incluiría bienes industriales como aeronaves de Boeing Co. (BA), automóviles fabricados en Estados Unidos y whisky bourbon.

El bloque también está considerando la activación de su instrumento anticoerción, una herramienta que otorga a las autoridades amplios poderes para restringir el acceso de las empresas estadounidenses a los mercados europeos.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD