Buques sancionados por EE.UU. fueron vistos en la cadena de suministro entre Rusia e India

India ha dicho anteriormente que no se permitirá a los barcos sancionados por EEUU descargar sus cargamentos en el país, aunque el gobierno del primer ministro Narendra Modi también ha mantenido que sólo acata las restricciones de la ONU.

Yacimientos de petróleo en Rusia
Por Weilun Soon - Rakesh Sharma
28 de mayo, 2025 | 04:01 AM

Bloomberg — Han aparecido petroleros sancionados por EE.UU. en la compleja cadena de suministro marítimo que transporta petróleo ruso a la India, lo que plantea interrogantes sobre la postura de la nación asiática hacia los flujos justo cuando las importaciones alcanzan un récord.

La semana pasada, cerca de 1 millón de barriles de crudo Sokol del Lejano Oriente ruso fueron entregados a una refinería india. La mitad de ese volumen se cargó tras dos trasbordos de barco a barco, en uno de los cuales participó un petrolero sancionado por EE.UU., según muestran los datos de Kpler y Vortexa Ltd.. Otros buques sancionados por EE.UU. han transferido cargamentos de Sokol cuya entrega está prevista para el próximo mes, según Kpler.

PUBLICIDAD

Ver más: El Senado de EE.UU. evalúa tomar medidas para sancionar a Rusia

Los comerciantes de petróleo siguen de cerca las compras de la India, que se convirtió en el mayor importador de barriles rusos por vía marítima tras la invasión de Ucrania por Moscú, así como los esfuerzos liderados por Estados Unidos para frustrar esos flujos. Los frenos liderados por Occidente, que se reforzaron en enero, están diseñados en líneas generales tanto para mantener el flujo de petróleo con el fin de evitar un despiadado repunte de los precios, como para restringir los beneficios para Moscú.

India ha dicho anteriormente que no se permitirá a los barcos sancionados por EEUU descargar sus cargamentos en el país, aunque el gobierno del primer ministro Narendra Modi también ha mantenido que sólo acata las restricciones de la ONU, y que no sigue los frenos impuestos por ningún país individual o un bloque. El ministerio del Petróleo no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios para este reportaje.

“Siempre habrá un elemento de riesgo calculado en las importaciones indias de crudo ruso, pero las refinerías han jugado sobre todo a lo seguro”, afirmó Vandana Hari, CEO de Vanda Insights en Singapur. “Esencialmente, no se les puede responsabilizar de cómo se transporta el crudo”.

A finales de marzo, el Viktor Titov, un Aframax que fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense en enero como parte de una amplia oleada de restricciones, recogió unos 500.000 barriles de Sokol de la terminal rusa de De-Kastri, según muestran los datos. Tras navegar hacia la bahía de Nakhodka, cerca de la localidad rusa de Kozmino, el Viktor Titov realizó una transferencia de barco a barco con el Night Glory una semana más tarde.

Ese buque, un Aframax, navegó entonces hasta las aguas de Malasia, donde transfirió la carga a un Suezmax, el Cordelia Moon, que descargó en la refinería de Jamnagar, al oeste de la India, a finales de mayo. Tanto el Night Glory como el Cordelia Moon están autorizados por el Reino Unido, pero no por Estados Unidos.

Reliance Industries Ltd., propietaria de la refinería de Jamnagar, no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios. Las llamadas realizadas al propietario de Viktor Titov, con sede en Emiratos Árabes Unidos, y al propietario de Night Glory, con sede en China, no prosperaron. El responsable de seguridad del Cordelia Moon no respondió a un correo electrónico.

PUBLICIDAD

Otros petroleros autorizados por EE.UU. también han participado en el comercio, entre ellos el Captain Kostichev y el Victor Konetsky, según muestran los datos de Kpler. El Captain Kostichev cargó 699.000 barriles de Sokol desde el Sakhalin 1 a finales de abril, y luego lo transfirió al Monte 1, que se espera descargue en Jamnagar a principios de junio. El Victor Konetsky hizo una transferencia de buque a buque al Night Glory en la bahía de Nakhodka a mediados de mayo. Los petroleros pueden cambiar de destino.

Los propietarios del Capitán Kostichev y del Victor Konetsky, que comparten los mismos datos de contacto que el propietario del Viktor Titov, no respondieron a las llamadas en busca de comentarios. Los correos electrónicos al propietario del Monte 1 no obtuvieron respuesta.

Ver más: EE.UU. alista nuevas medidas para forzar a Rusia a un alto al fuego

India se convirtió en el principal mercado marítimo de crudo de Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022, ya que los compradores occidentales rehuían los flujos. Las importaciones alcanzarán este mes la cifra récord de 2,196 millones de barriles diarios, al incorporarse nuevos petroleros al comercio tras la oleada de sanciones estadounidenses anunciadas en enero.

“En este momento, no parece que EE.UU. vaya a endurecer la aplicación o a aumentar sus sanciones contra el petróleo ruso”, dijo Hari. “Si eso cambia, y cuando lo haga, probablemente veremos a las refinerías replegarse durante un tiempo, ir a lo seguro. Ya se han vuelto expertos en cabalgar estas olas”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD