Bloomberg — Canadá impondrá aranceles de represalia del 25% a los vehículos fabricados en Estados Unidos en respuesta a los impuestos de importación de la administración Trump sobre los automóviles extranjeros, dijo el jueves el primer ministro, Mark Carney.
Los aranceles canadienses se aplicarán solo a los vehículos que no cumplan con el acuerdo T-MEC y sobre el “contenido no canadiense” en automóviles y camiones que se envían bajo las reglas de ese acuerdo comercial. En otras palabras, los impuestos canadienses reflejan la estructura de los aranceles estadounidenses.
Ver más: Aranceles de Trump llevan a VW y Mercedes a subir precios y cambiar producción
Canadá se libró de los llamados “aranceles recíprocos” del presidente Donald Trump anunciados el miércoles, pero los nuevos aranceles estadounidenses del 25% sobre los automóviles producidos en el extranjero entraron en vigor el jueves por la mañana. Para Canadá, esos aranceles se aplican al contenido no estadounidense de los vehículos terminados.
El sector automovilístico canadiense está muy integrado con el estadounidense y puede verse afectado por los aranceles de Trump. Stellantis NV, propietaria de las marcas Jeep y Chrysler, ya ha anunciado que cerrará su planta de montaje de Windsor (Ontario) durante dos semanas mientras analiza el impacto, según informó la empresa en una nota a sus empleados.
Ver más: Stellantis paraliza actividad en Canadá y México por aranceles
EE.UU. también mantiene fuertes gravámenes sobre los productos que no cumplen con el T-MEC, así como sobre todos los productos de acero y aluminio. Trump también ha amenazado con añadir nuevos aranceles a los medicamentos, los semiconductores, el cobre y la madera.
Lea más en Bloomberg.com