China aumenta compras de soja estadounidense tras breve pausa y da señales de compromiso

La comercializadora agrícola estatal china Cofco Group reservó el lunes casi 20 cargamentos de la oleaginosa estadounidense para su entrega en diciembre y enero, según personas familiarizadas.

PUBLICIDAD
Un montón de soja durante la cosecha en una granja. Fotógrafo: Oliver Bunic/Bloomberg
Por Hallie Gu
18 de noviembre, 2025 | 05:00 AM

Bloomberg — China compró casi un millón de toneladas de soja estadounidense, rompiendo una aparente pausa, en una nueva señal de que Pekín sigue comprometido con su tregua comercial con Washington.

La comercializadora agrícola estatal china Cofco Group reservó el lunes casi 20 cargamentos de la oleaginosa estadounidense para su entrega en diciembre y enero, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con los medios. Los cargamentos procedían de puertos del noroeste del Pacífico y de terminales de la costa del Golfo en EE.UU., dijeron.

PUBLICIDAD

Ver más: China frena compras de soja a Estados Unidos pese a tregua comercial

La renovación de las compras se produce después de que éstas se estancaran brevemente, y ha reavivado el optimismo del mercado de que el comercio de soja entre las dos potencias agrícolas, valorado en más de US$12.000 millones el año pasado, se está reactivando.

La soja de Chicago subió hasta un 3,2% el lunes tras la noticia de las compras, de las que informó anteriormente la correduría AgResource Co. Los precios bajaron durante las horas de negociación asiáticas del martes.

PUBLICIDAD

Cofco no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Antes de la reunión crucial entre el líder chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que dio lugar a una tregua comercial entre las mayores economías del mundo a finales de octubre, China había congelado sus compras de soja estadounidense y recurrido en su lugar a proveedores sudamericanos. Los analistas dicen que Pekín tiene suficientes reservas, lo que podría limitar la cantidad que podría necesitar de Washington.

Washington ha dicho que Pekín se comprometió a comprar 12 millones de toneladas de soja estadounidense para finales de este año, seguidas de 25 millones de toneladas anuales durante los próximos tres años. Si bien China aún no ha confirmado los compromisos específicos de compra, se ha movilizado para reducir los aranceles sobre el cultivo y ha levantado las prohibiciones de importación a tres exportadores estadounidenses, entre ellos CHS Inc, reciprocando acciones conciliatorias similares por parte de EE.UU.

Ver más: China realizará compras sustanciales de soja estadounidense, afirma Bessent

Trump dijo el viernes que China está en proceso de comprar soja.

“Van a hacer muchas compras de soja”, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One, añadiendo que podrían empezar antes de la primavera.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD