Bloomberg — China eliminará los aranceles de represalia que impuso a una serie de productos agrícolas estadounidenses, después de que Washington redujera a la mitad sus gravámenes a los productos chinos.
El Ministerio de Finanzas del país confirmó el miércoles en un comunicado que pondrá fin a todos los aranceles impuestos el 4 de marzo a la soja y a otros productos agrícolas estadounidenses como el maíz, el trigo, el sorgo y el pollo. La medida fue señalada previamente en una hoja informativa de la Casa Blanca.
Ver más: La Casa Blanca dice que China está dispuesta a reanudar exportaciones de metales a EE.UU.
La cancelación ,que entrará en vigor el 10 de noviembre, se produce horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara un par de órdenes ejecutivas. Formalizaron la reducción de los gravámenes relacionados con el fentanilo sobre las exportaciones chinas al 10% y la reducción de la tasa arancelaria recíproca estadounidense del 34% al 10%.

Las medidas forman parte de un pacto comercial más amplio entre Trump y el líder chino Xi Jinping que durará un año y que, al menos temporalmente, ha estabilizado lo que había sido una relación turbulenta. Antes de su cumbre en Corea del Sur la semana pasada, los dos líderes habían estado enzarzados en un ciclo de acciones y represalias sobre comercio.
La distensión ha impulsado el optimismo sobre una reactivación del comercio agrícola entre las dos naciones, contribuyendo a hacer subir los precios mundiales de los cereales. Los futuros de la soja de Chicago subieron hasta un 1% en horas asiáticas el miércoles.
Los compradores chinos habían rehuido la soja estadounidense a medida que se agriaban las tensiones entre ambas partes, tomando en su lugar más de Sudamérica. La nación asiática compró sus primeros cargamentos estadounidenses de esta temporada pocos días antes de la cumbre en Corea del Sur, y luego realizó más compras después de la reunión. China compró más de US$12.000 millones de soja estadounidense el año pasado.
Sin embargo, es probable que la soja estadounidense siga enfrentándose a un derecho de importación chino del 13% incluso después de la reducción arancelaria, según los comerciantes.
Pekín también está eliminando un gravamen de represalia adicional del 15% sobre el trigo estadounidense, según la notificación del Ministerio de Finanzas. Un importante comprador chino busca actualmente un cargamento del grano procedente de EE.UU., que sería adquirido por la nación asiática en más de un año.
Ver más: EE.UU. reduce formalmente al 10% los aranceles sobre el fentanilo importado a China
“La suspensión de ciertos aranceles entre China y EE.UU. se alinea con los intereses fundamentales de ambos países y de sus pueblos”, dijo el ministerio en el aviso. Responde a las expectativas de la comunidad internacional y ayudará a impulsar las relaciones económicas y comerciales bilaterales a un nivel superior."
El ministerio chino confirmó el miércoles en un aviso separado que el arancel del 24% sobre todos los productos estadounidenses se suspenderá durante un año, reflejando la orden ejecutiva de Trump. La suspensión china entrará en vigor el lunes a la 1:01 de la tarde en Pekín.
Lea más en Bloomberg.com









