China frena compras de soja a Estados Unidos pese a tregua comercial

China detuvo sus pedidos de soja de EE.UU. pese a la tregua comercial, y crecen las dudas sobre si cumplirá las metas de compra prometidas por Trump.

PUBLICIDAD
Soybeans undergo quality control during a harvest in Illinois, US.
Por Ben Westcott
12 de noviembre, 2025 | 08:42 AM

Bloomberg — Las compras de soja estadounidense por parte de China parecen haberse estancado, a menos de dos semanas de que Estados Unidos celebrara una amplia tregua comercial que marcó un acercamiento entre las dos mayores economías del mundo.

Tras una oleada de pedidos a fines del mes pasado —los primeros de esta temporada—, las importaciones chinas de cargamentos de EE.UU. parecen haberse frenado, según operadores que pidieron no ser identificados por tratarse de información confidencial. Dijeron no tener conocimiento de nuevos embarques. La pausa genera incertidumbre sobre si el mayor consumidor de soja estadounidense importará tanto como el gobierno del presidente Donald Trump afirma esperar.

PUBLICIDAD

Ver más: La soja amplía su rally tras anuncio de EE.UU. sobre suspensión de aranceles chinos

Washington señaló que Pekín se comprometió a comprar 12 millones de toneladas de soja antes de fin de año, seguidas de 25 millones de toneladas anuales durante los próximos tres años.

China aún no ha confirmado los compromisos específicos mencionados por el equipo de Trump, aunque redujo los aranceles sobre la soja estadounidense y levantó las prohibiciones de importación a tres exportadores del país, incluidos CHS Inc., en respuesta a gestos conciliatorios similares de Estados Unidos.

PUBLICIDAD
China's Ample Soybean Stocks | Large arrivals of Brazilian beans bolster local supplies

“Dentro de la industria, muchos consideran que el compromiso de China de comprar 12 millones de toneladas de soja estadounidense es más un gesto diplomático que un acuerdo comercial firme”, dijo Kang Wei Cheang, corredor agrícola de StoneX Group Inc. en Singapur.

Ver más: China compra cuatro cargamentos más de soja estadounidense tras una nueva tregua comercial

China ha pasado los últimos meses comprando grandes volúmenes de soja sudamericana para diversificar sus fuentes de abastecimiento. Por lo tanto, se espera que la demanda china sea menor en los próximos meses, independientemente de cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos, señaló Vitor Pistoia, analista sénior de granos y oleaginosas en Rabobank.

Los procesadores chinos necesitarán cubrir algunos envíos para diciembre y enero antes de que las nuevas cosechas del principal exportador, Brasil, estén disponibles, aunque se estima que serán solo unos pocos millones de toneladas. Eso dejaría la necesidad de cargamentos estadounidenses muy por debajo del objetivo de compras para este año citado por Washington.

Además, la soja estadounidense aún enfrenta un arancel de 13%, según los operadores, y procesarla implicaría pérdidas considerables, lo que deja a los trituradores comerciales chinos con pocos incentivos para comprar cargamentos estadounidenses.

Ver más: Trump dice que China se comprometió a comprar grandes cantidades de soja estadounidense

La soja de EE.UU. también cotiza con una prima frente a la sudamericana, según Cheang de StoneX, en parte debido al repunte de precios tras el anuncio del acuerdo comercial.

Con la siembra brasileña avanzando con normalidad y nuevas cosechas previstas entre finales de enero y principios de febrero, los compradores chinos se muestran reacios a asegurar grandes volúmenes de Estados Unidos para envíos inmediatos, añadió.

Las recientes compras de soja estadounidense fueron realizadas por empresas estatales chinas, y una gran parte posiblemente destinada a las reservas estratégicas, dijeron los operadores.

Para los compradores comerciales, la tregua reabrió el acceso a los suministros estadounidenses, que ahora deben competir con Brasil por una ventana de ventas que se cierra rápidamente.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD