Bloomberg — China comenzó a imponer gravámenes sobre las importaciones adicionales de fibra óptica de EE.UU. después de que una investigación de seis meses descubriera que las empresas estadounidenses eludían las medidas antidumping del país.
Los aranceles, que oscilan entre el 33,3% y el 78,2%, entraron en vigor el jueves, hora de Pekín, sobre “determinadas fibras ópticas monomodo de corte desplazado” procedentes de EE.UU., según un comunicado del Ministerio de Comercio chino.
Ver más: EE.UU. revoca permisos para chips en China: acciones de Samsung y SK Hynix se hunden
Entre las empresas sujetas a los nuevos aranceles, Corning Inc. se enfrenta ahora a un gravamen del 37,9%, OFS Fitel LLC al 33,3% y Draka Communications Americas Inc. al 78,2%.
Las acciones de Corning, que habían subido casi un 2% en las operaciones de este miércoles en Nueva York, cayeron hasta un 3% antes de recuperar esas pérdidas para cotizar marginalmente al alza.
Citando los resultados de su investigación, el ministerio chino dictaminó que los fabricantes y exportadores estadounidenses de fibra cambiaron sus métodos comerciales para eludir los derechos antidumping existentes y eso contó como evasión de las normas antidumping del país.
Ver más: Las primas de los ETF de chips chinos se disparan en medio de la euforia del mercado
Los gravámenes son los mismos que China viene imponiendo a la fibra óptica monomodo sin desplazamiento de dispersión estadounidense desde abril de 2023. Los nuevos derechos durarán hasta el 21 de abril de 2028, la misma fecha que para las medidas de 2023, añadió el ministerio.
Aunque la investigación de Pekín se inició en marzo, la medida de imponer los aranceles esta semana llega rápidamente tras una nueva iniciativa de la administración Trump para frenar la capacidad de fabricación de chips de China.
“La decisión parece ser una respuesta a la retirada por parte de EE.UU. de su exención para los envíos a China de suministros de chips que contengan tecnología estadounidense”, dijo Neo Wang, principal analista macroeconómico de China en Evercore ISI. China puede estar pretendiendo que sea un “recordatorio de que Washington debe abstenerse de acciones que dañen la confianza mutua y estropeen el ambiente para las conversaciones comerciales”, dijo.
Ver más: Trump advierte de una mayor influencia de EE.UU. sobre China en el comercio de imanes
El ministerio chino también dijo en su comunicado que las empresas afectadas por el nuevo gravamen pueden impugnar la decisión solicitando una revisión o presentando demandas ante un tribunal de justicia.
Lea más en Bloomberg.com