Bloomberg — China dijo que estaba realizando más ejercicios militares alrededor de Taiwán para disuadir a las “fuerzas separatistas”, una medida que llega justo después de que EE.UU. prometiera disuadir la agresión de Pekín en la región.
Los militares chinos iniciaron simulacros el martes “desde múltiples direcciones”, dijo el coronel superior Shi Yi en un comunicado difundido por el Ejército Popular de Liberación, añadiendo que participaban fuerzas del ejército, navales, aéreas y de cohetes.
En las maniobras se practicaría un “asalto a objetivos marítimos y terrestres” y un “bloqueo de zonas clave y vías marítimas para poner a prueba la capacidad de operación conjunta de las tropas”, dijo Shi.
Ver más: China, Japón y Corea del Sur refuerzan lazos comerciales ante aranceles de EE.UU.
Los últimos simulacros chinos cerca de Taiwán parecen poner a prueba la política exterior de la administración Trump, que se centra en contrarrestar las ambiciones de Pekín en Asia Oriental, al tiempo que presiona a Europa para que gaste más en defensa para defenderse de Rusia.
Durante viajes en los últimos días a Filipinas y Japón, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, prometió sistemas de misiles, tropas y otros recursos para contrarrestar a China.
Hegseth dijo también que Washington proporcionaría una “disuasión creíble” en el Indo-Pacífico, incluido el estrecho de Taiwán. Taipei acogió con satisfacción esa postura, y el ministro de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, dijo que apreciaba la preocupación que Estados Unidos y Japón mostraban “por los desafíos de China al orden mundial”.
Ver más: El arancel del 25% de Trump entrega las llaves de la industria automovilística a China
China ha realizado varias series de simulacros de este tipo cerca de Taiwán desde que el presidente Lai Ching-te asumió el cargo en Taipei hace casi un año. Pekín considera la democracia de 23 millones de habitantes como su territorio, que debe quedar bajo su control en algún momento, por la fuerza si es necesario.
Estados Unidos es el principal garante de la seguridad de Taipei y está legalmente obligado a ayudar a Taiwán a defenderse.
A mediados de marzo, China realizó simulacros en torno a Taiwán que vinculó a las maniobras estadounidenses de apoyo al archipiélago autogobernado y a las acciones de lo que denominó fuerzas independentistas, en referencia al Partido Democrático Progresista de Lai.
Con la colaboración de Alfred Liu.
Lea más en Bloomberg.com