Bloomberg — Altos funcionarios de comercio de Corea del Sur y Japón se reunirán con sus homólogos chinos en Seúl este fin de semana para discutir la cooperación económica mientras buscan formas de responder a la creciente presión comercial de EE.UU., según un informe de los medios de comunicación.
El ministro de Industria de Corea del Sur, Ahn Duk-geun, será el anfitrión de la reunión con el japonés Yoji Muto y el chino Wang Wentao el domingo, el primer encuentro de este tipo entre las tres naciones en cinco años, según Yonhap News. El Ministerio de Industria de Corea del Sur declinó confirmar el informe.
Ver más: El presidente Trump aplicará un arancel del 25% a las importaciones de automóviles
La reunión se produce pocos días después de que el presidente Donald Trump firmara una proclama para aplicar un arancel del 25% a las importaciones de automóviles. Los aranceles sobre los automóviles entrarán en vigor a las 12:01 a.m., hora de Washington, el 3 de abril, y se dirigirán inicialmente a los vehículos totalmente ensamblados. Se espera que el presidente haga un anuncio aún más amplio de los llamados aranceles recíprocos alrededor de la misma hora.
Las tres naciones asiáticas se encuentran entre las que Trump ha citado como abusadoras del comercio. El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo el jueves que no descarta tomar contramedidas contra los aranceles automovilísticos de la administración Trump, después de que las repetidas peticiones de Japón en persona para una exención no fueran escuchadas.
En la reunión de este fin de semana, es probable que los tres jefes de comercio discutan un acuerdo de libre comercio después de que los líderes de las naciones se comprometieran el pasado mes de mayo a acelerar las conversaciones sobre el acuerdo comercial.
Desde entonces, dos de los tres líderes que asistieron a la cumbre han sido sustituidos, y las tres naciones están intentando evitar el impacto de la campaña arancelaria de la administración Trump.
Ver más: Musalem de la Fed considera que el impacto inflacionario de los aranceles no será temporal
Se espera que Tokio mantenga su apoyo a un entorno comercial libre y abierto y confirme sus fuertes lazos económicos con sus vecinos. Se espera que Japón acoja la próxima cumbre de líderes entre las tres naciones, tras una reciente reunión de sus principales diplomáticos en Tokio.
Pekín también ha estado intentando estabilizar los lazos con sus principales socios comerciales en medio de las crecientes tensiones por las políticas comerciales de Washington.
Lea más en Bloomberg.com