Bloomberg — China criticó a Estados Unidos por amenazar con aumentar los aranceles y prometió tomar represalias si Washington cumple su promesa, lo que aumenta las apuestas en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
“La amenaza de EE.UU. de aumentar los aranceles a China es un error sobre otro error, que expone una vez más la naturaleza chantajista de EE.UU.”, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado el martes. “Si EE.UU. insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final”.
Ver más: De autos a whisky: algunos productos que podrían agotarse en EE.UU. debido a los aranceles
Pekín y Washington ya van camino de plantearse mutuamente aranceles generales esta semana. Trump añadió el lunes una nueva amenaza de imponer un gravamen adicional del 50% a las importaciones chinas.
Las amenazas y presiones estadounidenses “no son la forma correcta de relacionarse” con China y el país defenderá sus intereses, dijo la embajada china en Washington.
“La maniobra hegemónica de Estados Unidos en nombre de la ‘reciprocidad’ sirve a sus intereses egoístas a expensas de los intereses legítimos de otros países y pone a ‘Estados Unidos primero’ por encima de las reglas internacionales”, dijo el portavoz de la embajada, Liu Pengyu, en respuesta a una pregunta sobre la última medida estadounidense.
“China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos”, dijo, sin especificar ninguna acción.
Lea más en Bloomberg.com