Concesionarios chinos piden ayuda ante crisis por guerra de precios y auge de los eléctricos

Los concesionarios chinos llevan años sufriendo presiones, ya que los elevados objetivos de ventas de los fabricantes de automóviles han provocado fuertes descuentos para sacar los vehículos a la venta.

PUBLICIDAD
Seal 06 de BYD
Por Linda Lew
08 de octubre, 2025 | 05:57 AM

Bloomberg — Los concesionarios de automóviles de China necesitan urgentemente ayuda financiera, ya que la prolongada guerra de precios y el rápido aumento de la capacidad de producción de vehículos eléctricos les hace luchar por sobrevivir.

Según Cui Dongshu, secretario general de la Asociación China de Turismos, la transición del país hacia los vehículos eléctricos ha puesto patas arriba el modelo tradicional de concesionario, en el que las ventas de vehículos de gasolina de los fabricantes heredados suponían unos beneficios saludables, especialmente para el segmento de lujo. Pero el cambio a la electrificación ha traído consigo un exceso de capacidad y una intensa competencia que ha hecho que los concesionarios reduzcan drásticamente los precios, lo que ha mermado los beneficios, afirmó.

PUBLICIDAD

Ver más: Sector de vehículos eléctricos en China invierte más en el extranjero que en el propio país por primera vez

“Actualmente, las ventas de automóviles nuevos de los concesionarios están experimentando grandes pérdidas”, escribió Cui en un post de WeChat el martes. “Operan con un flujo de caja negativo y los riesgos de una caída del flujo de caja son generalizados. Es difícil escapar de esta lucha por la supervivencia”.

El gobierno debería intervenir para ayudar a la industria ofreciendo más apoyo financiero y de financiación, y orientar a los prestamistas para que sean más flexibles con los concesionarios, dijo Cui.

PUBLICIDAD

Los concesionarios chinos llevan años sufriendo presiones, ya que los elevados objetivos de ventas de los fabricantes de automóviles han provocado fuertes descuentos para sacar los vehículos a la venta, mientras que la ralentización de la economía nacional ha perjudicado la demanda de automóviles.

Ni siquiera los grandes nombres de la industria son inmunes, con la guerra de precios martilleando los márgenes de BYD Co. y la ralentización de su crecimiento de ventas. Esta semana, BMW AG rebajó sus previsiones financieras para el año en parte debido a los pagos para apoyar a los concesionarios en China.

Este año, Pekín ha tratado de reforzar el control del extenso sector chino de los vehículos eléctricos, lo que incluye frenar la guerra de precios e instar a los fabricantes de automóviles a acelerar los pagos a sus proveedores y concesionarios. De momento, está teniendo un efecto limitado, ya que se mantienen los descuentos y los plazos de pago prolongados.

La mayoría de los 14 principales grupos de concesionarios de automóviles de China han visto caer sus ingresos y beneficios en los últimos seis años, mientras que el inventario se mantiene en un nivel elevado. Los márgenes netos medios han entrado en números rojos por primera vez desde al menos 2019, según los datos recopilados por Cui. Aunque algunas han incorporado a su cartera marcas populares de VE como Li Auto Inc. y Xiaomi Corp., pasará mucho tiempo hasta que ese cambio dé sus frutos, dijo.

Ver más: BMW recorta su previsión anual por ventas débiles en China y mayores costos arancelarios

Cui dijo que era parecido a “viejas heridas que no se han curado mientras se contraen nuevas enfermedades”, y dijo que el flujo de caja se había exprimido hasta el extremo.

A principios de año, dos grupos de concesionarios en dos provincias, ambos minoristas de BYD, quebraron. Eso dejó a cientos de clientes en la estacada con seguros de vehículos caducados o incapaces de recoger sus compras, en una señal de que ni siquiera la venta de la marca más popular de China puede proteger a las empresas de las tensiones financieras.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD