Corea del Sur regresa a EE.UU. para evitar aranceles a pocos días de la fecha límite

EE.UU. se dispone a imponer aranceles generales del 25% a los productos surcoreanos a partir del 1 de agosto, frente al 10% actual.

Tanque surcoreano
Por Soo-Hyang Choi
21 de julio, 2025 | 01:37 AM

Bloomberg — El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur realizó un segundo viaje a EE.UU. en menos de dos semanas, mientras Seúl intensifica sus esfuerzos para evitar los aranceles generalizados del 25% propuestos por el presidente Donald Trump antes de la fecha límite del 1 de agosto.

Wi Sung-lac partió hacia EE.UU. “para entablar diversas negociaciones con funcionarios estadounidenses”, declaró el domingo a la prensa Woo Sang-ho, un alto cargo de la secretaría presidencial. “Puede que no sea la última vez, y podría continuar”, dijo Woo, añadiendo que el alto funcionario de seguridad “visitará EE.UU. siempre que lo considere necesario para el conjunto de las negociaciones”.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump anuncia que impondrá aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur en agosto

Aunque sigue sin estar claro con quién tiene previsto reunirse Wi en Washington, el viaje se considera en general como un intento de salvar las diferencias y ultimar un acuerdo comercial con EE.UU., la mayor fuente de superávit comercial de Corea del Sur. Las conversaciones se han visto retrasadas por meses de bloqueo político en Seúl, lo que ha dejado a Corea del Sur en una carrera por recuperar el tiempo de negociación perdido.

EE.UU. se dispone a imponer aranceles generales del 25% a los productos surcoreanos a partir del 1 de agosto, frente al 10% actual. Además, se mantienen los aranceles sectoriales dirigidos a los automóviles, el acero y el aluminio.

Los nuevos ministros de Asuntos Exteriores, Finanzas e Industria del presidente Lee Jae Myung tomaron posesión de sus cargos el lunes tras obtener un raro apoyo bipartidista en medio de la creciente preocupación por la falta de un acuerdo. El principal partido de la oposición, el Partido del Poder Popular, dijo que aprobaba las designaciones de Lee porque las negociaciones arancelarias con EE.UU. no podían retrasarse más, ya que la economía del país depende de los resultados de las conversaciones.

Ver más: Xi intenta sumar a Corea del Sur a la defensa del libre comercio frente a aranceles de EE.UU.

Wi dijo que el objetivo de Corea del Sur es reducir los aranceles en algunos puntos porcentuales, informó el medio local Hankyoreh citando los comentarios de Wi antes de su partida. El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Cho Hyun, y el ministro de Finanzas, Koo Yun-cheol, también están organizando una visita a EE.UU., según Yonhap News.

El impulso diplomático se produce en un momento en que la administración Lee ha presentado un presupuesto suplementario de 31,8 billones de wones (US$23.300 millones) para impulsar el crecimiento y mitigar los riesgos relacionados con el comercio. La economía surcoreana se contrajo en el primer trimestre, y el banco central ha recortado las tasas de interés al 2,5% al tiempo que ha rebajado su previsión de crecimiento al 0,8%.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD