Bloomberg — El primer ministro de Taiwán, Cho Jung-tai, dijo que las conversaciones comerciales con EE.UU. han entrado en “las etapas finales cruciales”, lo que indica que el centro mundial de chips está finalmente cerca de un acuerdo con la administración Trump.
Los negociadores comerciales de Taiwán llegaron a Washington a finales de la semana pasada para mantener conversaciones con sus homólogos estadounidenses encaminadas a rebajar el arancel del 20% impuesto a la isla, dijo una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada porque la información es privada.
Ver más: Taiwán propone aumentar 23% su gasto militar para intentar aplacar las críticas de Trump
La inversión en EE.UU. fue uno de los temas discutidos en Washington en los últimos días, según la persona familiarizada. Los funcionarios también buscaban un trato favorable para su industria de chips que se enfrenta a nuevos aranceles en el marco de una revisión de la seguridad nacional, añadió la persona.
Cho no confirmó directamente esas conversaciones el martes, pero dijo a los legisladores que el viceprimer ministro Cheng Li-chiun, que ha encabezado anteriores delegaciones comerciales a Washington, estaba actualmente fuera en “una misión” y regresaría mañana.
El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, exigió públicamente a principios de esta semana que la isla, gobernada por sí misma, traslade más inversiones y producción de chips para que la mitad de la demanda estadounidense se fabrique localmente. Eso supondría un cambio radical para el sector mundial de los chips y para la economía nacional de Taiwán.
Ver más: Xi exige a Donald Trump una postura más dura contra la independencia de Taiwán
A pesar de las peticiones de chips, la delegación taiwanesa calificó las reuniones de “positivas”, según la persona familiarizada. La promesa de la isla a principios de este mes de comprar US$10.000 millones en soja y otros bienes durante los próximos cuatro años ayudó a mejorar el tono, añadió la persona.
Luke Lindberg, uno de los principales enviados de EE.UU. para asuntos de comercio agrícola, llegó a Taiwán el lunes, lo que supone la visita oficial de más alto rango del gabinete a Taiwán desde 2020.
Con la colaboración de Debby Wu y Josh Wingrove.
Lea más en Bloomberg.com